El Gobierno de Asturias ha presentado este lunes, el nuevo Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), que perfecciona y actualiza los procedimientos operativos y de coordinación de medios humanos para hacer frente de manera más efectiva a los episodios relacionados con el fuego. Sobre él han hablado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.
El documento supone una profunda revisión del protocolo actual para adaptarse a la normativa estatal e incluye un riguroso análisis del índice de riesgo de incendios con una radiografía pormenorizada del territorio a través de 23 mapas cartográficos. Esta información, elaborada por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), incorpora detalles a nivel municipal, por comarcas forestales y áreas de intervención e incluye datos del tipo de vegetación, población, recurrencia de incendios y espacios naturales, entre otros. Así, ha servido para elaborar una planificación con nuevos parámetros y criterios que añade el índice de gravedad potencial de un fuego. También ajusta las épocas de peligro alto (15 de enero al 30 de abril), medio (15 de julio al 15 de octubre), y bajo (16 de octubre al 14 de enero). Además, se contempla la activación del plan de manera preventiva, lo que permite tener a los medios movilizados y en alerta ante la declaración de posibles incendios. De hecho, hoy se activa el plan de modo preventivo, coincidiendo con el inicio de la época de riesgo alto.
El documento actualizado incorpora tres fases: alerta, emergencia y recuperación, de acuerdo con la directriz Básica del Sistema de Protección Civil, que sirven para definir de manera más sencilla los episodios forestales. Asimismo, se delimitan las zonas de emergencia de los operativos para establecer con claridad los espacios de trabajo y determinar qué medios y personas pueden acceder a cada zona.
El protocolo crea la figura del director de extinción, incorpora a las Bripas y a la Guardería de Medio Natural en el grupo de intervención y actualiza el programa formativo para el personal.
La actualización que ahora se presenta ha conllevado un complejo proceso que ha contado con la revisión y análisis por parte del pleno de la Comisión Regional de Protección Civil, la comisión permanente del Consejo Nacional de Protección Civil y la aprobación, el pasado 20 de diciembre, del Consejo de Gobierno.