El Principado defiende el nulo impacto de la pesca artesanal asturiana, que la UE quiere vedar, en los ecosistemas marinos vulnerables

PUBLICIDAD

El Gobierno del Principado ha defendido hoy en Bruselas el nulo impacto de la pesca artesanal asturiana, que la Unión Europea quiere vedar, sobre los ecosistemas marinos vulnerables. También ha alertado sobre las consecuencias negativas de la actual propuesta, que afectaría al 48% de la flota. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y el director general de Pesca Marítima, Francisco González, han entregado esta mañana a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, un estudio operativo sobre la flota pesquera asturiana. El informe refleja que el 89% de la flota del Principado utiliza artes fijas de fondo distintas al arrastre y que el 72% desempeña algún oficio artesanal en el que se usan artes menores.

El estudio presentado por Medio Rural muestra que el planteamiento de la Unión Europea tendría un efecto muy negativo para la flota artesanal, que tiene una gran dependencia de estos caladeros. La especie clave para la supervivencia de esta flota es la merluza, de cuya captura dependen de forma crítica los principales puertos.

El consejero de Medio Rural ha solicitado a la responsable de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE que defienda la actividad pesquera de la flota asturiana en zonas que inicialmente se han incluido en la futura declaración de los ecosistemas marinos vulnerables. Las estimaciones del Principado muestran que este veto afectaría de forma severa a cerca del 48% de la flota y que perjudicaría especialmente al 79% de los barcos de menos de doce metros de eslora. También tendría una incidencia negativa en 13 de los 19 puertos de la comunidad.

PUBLICIDAD