El viernes llegan los niños y niñas saharauis que participan en el programa «Vacaciones en Paz»

PUBLICIDAD

El próximo viernes 5 de julio de 2024 aterrizarán en el aeropuerto de Madrid los/as 86 menores (46 niñas y 40 niños) saharauis participantes en el programa Vacaciones en Paz Asturias 2024. Su llegada está prevista a las 9 horas. Después viajarán en autobús hasta Asturias, siendo la Casa de Cultura de Noreña (Antiguas Escuelas) el lugar donde a lo largo de la tarde serán entregados a sus respectivas familias de acogida con las que compartirán el verano hasta su partida, prevista para el 5 de septiembre de 2024.

 Vacaciones en Paz es un programa solidario de acogida temporal de niños y niñas de 8 a 12 años, provenientes de los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf (Argelia) durante los meses de verano. En Asturias, la entidad encargada de coordinar el programa es la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, junto con la Delegación Saharaui en Asturias y el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El programa se desarrolla gracias a la solidaridad de las familias de acogida y al apoyo de diferentes Administraciones Públicas, estas últimas son quienes financian, entre otras cuestiones, los gastos de desplazamiento de los/as menores desde los campamentos hasta nuestra región. Por su parte, las familias de acogida se hacen cargo de los cuidados, manutención y alojamiento de los menores durante su estancia en Asturias. Por último, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui se encarga de prestar apoyo a las familias durante la acogida, orientando y supervisando la misma, facilitando así que todo salga a la perfección y la experiencia resulte positiva para todas las partes implicadas.

PUBLICIDAD

En cuanto a los objetivos de Vacaciones en Paz destacan los siguientes:

1. Alejarse de las altas temperaturas y de los riesgos que esto supone para la vida. La estancia de los niños y niñas saharauis en Asturias es una oportunidad
para evitar su exposición a las duras condiciones climatológicas de los campamentos, donde la temperatura en verano alcanza los 55 grados.

2. Cuidar la salud y alimentarse bien. En Asturias, los niños y niñas de Vacaciones en Paz realizan revisiones médicas rutinarias y controles de salud.
Además, acceden a una dieta rica y equilibrada que les permite recuperar los niveles necesarios de nutrientes. Se trata de cuestiones básicas que, sin
embargo, no siempre están a su alcance en los campamentos.

3. Descubrir el mundo fuera de los campamentos. Conocer otra forma de vida y otra cultura, descubrir que existe algo más que el triste exilio en un
campamento de refugiados/as y darles la oportunidad de disfrutarlo.