La Consejería de Infraestructuras mejorará el trazado de la carretera AS-12, Navia- Grandas de Salime

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, se comprometió este martes con el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, a abordar la reparación a fondo de la carretera AS-12 Grandas de Salime- Navia, de manera que una vez terminada la obra, los 68 kilómetros que separan Grandas y Navia, se podría recorrer en unos 45 minutos. El gobierno regional prevé iniciar la redacción del proyecto en breve y que pueda estar aprobado a finales de 2018. Siguiendo ese calendario, la obra podría salir a licitación antes de que termine esta legislatura y la inversión sería de unos 200 millones de euros. La reunión ha permitido también abordar el saneamiento de Los Valles

Según informa la consejería, las obras consistirán en una «modificación sustancial de las características de la vía, en especial de su trazado, de modo que permitirán reducir a la mitad la duración del trayecto al pasar de 90 a 45 minutos».

Esta actuación es «necesaria para la vertebración y el equilibrio territorial de la zona, ya que la vía constituye la conexión de los concejos de la comarca del Navia (Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime) con la A-8, autovía del Cantábrico».

El primer tramo de esta vía, entre Navia y Boal, «tiene un trazado adecuado, pero cuenta con otro muy sinuoso desde Boal a Grandas de Salime. Su reforma estaba incluida en el plan autonómico de carreteras con una división diferente de tramos (Boal-Illano, Illano-Pesoz y Pesoz-Grandas de Salime) y otros periodos de ejecución (2020-2025 y 2025-2030). La consejería ha decidido adelantar su puesta en marcha para dar respuesta a las necesidades de esta área geográfica».

 

La renovación de los 68 kilómetros de la carretera AS-12 que separan Navia y Grandas de Salime continúa siendo una asignatura pendiente según reconocía ya a principios del año 2011,  el entonces consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía. Explicaba entonces que la crisis económica había impedido ejecutar este proyecto, que se contemplaba el Plan Autonómico de Carreteras 2001-2010.