102.666 estudiantes han iniciado sus clases en Asturias este lunes

Este lunes ha comenzado el nuevo curso escolar en Asturias, con 102.666 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato –un 1% menos que hace un año- marcado por la puesta en marcha de la nueva ley educativa, la LOMLOE. Además, la Consejería de Educación ha implantado por primera vez un calendario lectivo unificado para el regreso a las aulas, propiciado por la supresión de los exámenes de septiembre en la ESO.

La matrícula de Secundaria y Bachillerato asciende a 42.787 estudiantes, lo que supone un ligero -aunque significativo- incremento de 784 alumnos (1,9%) respecto al curso anterior. En la enseñanza pública se ha registrado 32.571 matriculaciones, mientras que las 10.216 restantes corresponden a la privada concertada.

Infantil y Primaria cuentan con 59.879 alumnos y alumnas. En números absolutos, son 1.813 menos que el curso pasado, lo que supone un descenso del 3%. No obstante, se trata de un porcentaje menor que el registrado hace dos cursos (2021-2022), cuando se situó en el 3,5%. En la red pública se contabilizan 42.631 matrículas y las 17.248 restantes, en la privada concertada.

En el CRA Ría del Eo, con aulas en Piantón y en Abres, el curso comienza con 44 estudiantes, uno más que el año pasado. Es el curso «de la vuelta a la normalidad a los centros», señala su director, Paco Rivas. El centro dispone de una plantilla de 12 maestros/as de los cuáles, varios están a media jornada. Precisamente respecto a esas condicones de trabajo hace referencia Rivas, reflexionando sobre las diferencias que se crean respecto al profesorado que trabajan a jornada completa. 

En el colegio Jesús Álvarez Valdés, de Llóngara (El Franco) el curso comienza con 201 alummnos/as de Infantil y Primaria y 21 profesores, no todos presentes aunque las vacantes se cubrirán en próximos días. La directora, Ana Pardo, recuerda que es el curso en el que se comenzará a trabajar por proyectos, en aplicación de la nueva Ley de Educación, la LOMLOE.

Jesús Fernández, director del Instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca, ha recordado que son unos 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato los que hoy han comenzado las clases. El día 15, se incorporarán los de Formación Profesional. El funcionamiento de las líneas de transporte parece haber sido correcto en esta primera jornada, incluída la línea de transporte entre Vegadeo y Luarca, que comparten estudiantes y ciudadanía general, que ya ha adecuado sus horarios a los del Instituto.
 
Comparte esta noticia