11 nuevos municipios asturianos obtienen el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

Once nuevos municipios asturianos han sido reconocidos hoy como «Ciudad Amiga de la Infancia», iniciativa que lidera UNICEF España. Entre otros, en la comarca, lo han sido Boal, Castropol, Pesoz, Illano y Grandas de Salime, además de Cangas del Narcea. Y ha renovado el galardón, Coaña.

El 86% de los niños y niñas asturianos/as viven ya en alguna de las 44 Ciudades Amigas de la Infancia asturianas. Además, en la región son ya más de 1.500 niños los niños, niñas y adolescentes miembros de grupos de participación infantil que en sus reuniones efectúan propuestas en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, el bullying o la mejora de parques e instalaciones municipales.

En este sentido, la presidenta de UNICEF Comité Asturias, María José Platero, señalaba que “supone un verdadero orgullo ver cómo sigue aumentando el compromiso de los municipios asturianos con la implementación de políticas municipales de infancia bajo el modelo de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España”.

Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharlos y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.

La concejala de Juventud de Cangas del Narcea, Esther Fernández, se mostraba así de orgullosa, después de haber recogido el galardón.