El Gobierno de Asturias destina 1.580.884 euros al refuerzo de los trabajos de desbroce de las carreteras de la red autonómica durante los meses de verano. Las tareas ya han comenzado en el centro y el occidente de la comunidad y lo harán las próximas semanas en la zona oriental. En total, el contrato, con el que se intensifica la labor que realiza durante todo el año el Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, permitirá retirar con medios ajenos la vegetación de 2.601,32 kilómetros de los 4.192,68 que forman la red de titularidad del Principado, lo que supone un 62% del total.
La inversión, que permite sumar en estos meses otros 36 tractores desbrozadores a los 29 que operan el resto del año, favorecerá la limpieza de entre el 66 y el 86% de los kilómetros de las carreteras comarcales y locales de primer orden y del 43% de las de segundo orden. El resto de las tareas para completar la adecuación de la red las asume el Principado con medios propios.
Esta misma semana ha comenzado la retirada de la maleza en las vías del occidente, a cargo de Contratas Souto por un importe de 438.020 euros. En la zona central de Asturias, ejecuta las obras la empresa Seanto S.L. con un presupuesto de 433.847 euros.
La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente trabaja para contratar durante las próximas semanas el lote correspondiente al oriente de la región, después de que el concurso para esta zona quedara desierto por incumplimientos de las empresas candidatas. En este caso, está previsto que las labores de limpieza comiencen a finales de mes.
Nuevo modelo de contratación
Los trabajos han comenzado este año más tarde de lo habitual por un problema administrativo, dado que el Principado detectó que dos de las compañías que presentaron ofertas a la licitación estaban vinculadas. Este hecho dilató la tramitación y ha motivado que las labores de limpieza se iniciaran con retraso. Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de maximizar la eficiencia y dado que el refuerzo en el desbroce se produce cada año, estudia cambiar el modelo de contratación para que tenga carácter plurianual durante los ejercicios 2018 y 2019, con la posibilidad de prorrogarlo incluso por dos años más.
La consejería ha detectado también la necesidad de incorporar un lote exclusivo para la limpieza de las autovías cuya explotación depende directamente de la Administración autonómica: la AS-I entre Mieres y Gijón y el tramo desde Posada de Llanera hasta la glorieta de la AS-266, en la carretera AS-17, que une Avilés y Riaño (Langreo). Los trámites del contrato se iniciarán en septiembre.
Las brigadas de conservación de carreteras realizan el mantenimiento ordinario distribuidas por áreas geográficas con el fin de agilizar las actuaciones ante cualquier incidencia como la retirada de argayos o la limpieza de determinados tramos. El desbroce constituye una de las operaciones más importantes, puesto que el crecimiento de la vegetación en las márgenes de las vías provoca problemas de estrechamiento y visibilidad, con el consiguiente peligro para la seguridad e incomodidad de los usuarios. Por ello, y ante la expansión de la flora durante el período estival, la consejería incrementa el servicio con medios externos.