2 jugadoras del Ribadeo Be One Rugby seleccionadas para el Campeonato Femenino de España sub16

El rugby está de moda, este fin de semana se juegan las finales europeas de clubs en Bilbao, y más si cabe el rugby femenino, con la reciente consecución del campeonato de rugby olímpico nacional por parte de la selección gallega.

En Junio se celebrará, de nuevo en Cullera, Valencia, otro campeonato de España, en este caso el de la categoría sub16. Las chicas han perdido definitivamente el miedo a practicar este deporte y cada vez son más las jóvenes que se acercan a entrenar y cada fin de semana saltan a los campos de rugby en categorías mixtas hasta sub16 y femeninas de sub18 para arriba.

El Be One Ribadeo tiene dos jugadoras Seleccionables, tanto Carla Méndez, sub16 de primer año, como Gabrielle Xochilt, sub14 de segundo, podrían jugar tanto en la selección Gallega como en la Asturiana, pues aunque tienen ficha con el Be One en Galicia son Nacidas en Asturias.  El Director deportivo, estuvo al habla con ambas seleccionadoras y finalmente se decidió que entrenasen con Asturias, debido a que ambas están escolarizadas en esta comunidad y se trata de un torneo escolar.

“Cualquiera de las dos opciones es tremendamente enriquecedora para ellas», señaló Elsa porto, seleccionadora Gallega es Campeona de España de rugby 7 con la selección gallega, titulo conseguido hace 2 semanas a la vez que jugadora del CRAT de Coruña, club con el que logró una tercera posición en la Máxima categoría del rugby femenino nacional, la división de Honor A.

Por su parte, Berta García, seleccionadora Asturiana, excompañera de Elsa la temporada pasada en el CRAT donde lograron el subcampeonato de DHA y Olimpica en los recientes juegos de Rio de Janeiro, actualmente dirige la Escuela del Grupo Cultural Covadonga.

Berta se ha tomado muy en serio esta participación en el CESA, las aspiraciones de la selección asturiana son altas y el grupo que finalmente se desplace a Valencia lo hará al menos bien preparado y compenetrado, se han planificado al menos 8 entrenamientos y 2/3 concentraciones con partidos para llegar al 23 de Junio al máximo nivel. Desde el club, y dadas las características específicas del rugby olímpico, donde 7 jugadoras atacan y defienden a campo completo, se hará especial incidencia en la preparación física de ambas jugadoras para que puedan rendir al máximo en el caso de ser convocadas.

Su entrenador, Guillermo Fdez, está convencido “ de la capacidad de ambas para poder estar en Cullera ya que han jugado una liga completa en Galicia, muy disputada, y han tenido la oportunidad de seguir jugando partidos amistosos en los diferentes torneos y concentraciones a los que se ha acudido, incluso tuvieron la opción de participar del campus Leinster, donde se dedicó una jornada específicamente al rugby 7 al encontrarse Eusebio Quevedo ( exseleccionador Español de rugby Olímpico) entre los ponentes. Sin duda su elección de jugar en Galicia este año les ha aportado un rodaje que les hace partir con ventaja en lo que ha experiencia de juego y competición se refiere.”

Comparte esta noticia