2,6 millones a la convocatoria de ayudas para proyectos de inversión empresarial

PUBLICIDAD

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 2,6 millones para financiar la convocatoria de ayudas a proyectos de inversión empresarial. Esta medida va dirigida a favorecer actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo, así como a la promoción de procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas. Se orienta tanto a pymes como a grandes empresas que lleven a cabo proyectos de inversión empresarial en el Principado en el periodo 2020-2021. Los gastos subvencionables son los relativos a activos materiales (terrenos y urbanización, edificios, instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos y otros derechos de propiedad intelectual).

Actuaciones en espacios industriales

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de 400.000 euros para el desarrollo y la mejora de espacios industriales durante este año. Estas subvenciones, de cuya tramitación se encargará el Idepa, van dirigidas a ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, corporaciones y sociedades de capital público. Las ayudas permiten financiar estudios para nuevas áreas industriales, acondicionar aquellos espacios ya consolidados y acomodar la oferta de techo industrial del Principado (naves y otros equipamientos). Entre las actuaciones subvencionables figuran la contratación externa de obras y servicios, la adquisición e instalación de bienes y equipos o los costes de personal propio.

PUBLICIDAD

Cinco nuevas concentraciones parcelarias

El Ejecutivo ha aprobado cinco nuevas concentraciones parcelarias en Tineo, Cangas del Narcea, Boal y Pravia, que suman 2.184 hectáreas y beneficiarán a 50 explotaciones ganaderas y casi 700 habitantes.

Estas actuaciones contribuyen a redimensionar el terreno, permiten mantener el ganado cerca y facilitan su manejo en el entorno de los pueblos. De este modo, se reducen las emisiones ambientales, se optimizan las producciones y se evitan riesgos con la fauna salvaje.

La medida contribuye a optimizar la superficie de tres de las áreas de actividad ganadera más importantes de Asturias. Así, las actuaciones en Tineo y Cangas de Narcea facilitan la vertebración del suroccidente, una zona de gran proyección en vacuno de carne y leche, que pasará a tener más del 75% de su superficie útil concentrada.

Las actuaciones en Boal y Pravia se circunscriben a dos de las zonas de vega de río más fértiles de ambos concejos, de gran potencial agrícola y de producción hortofrutícola, con gran demanda de este tipo de suelos.  

Las cinco concentraciones autorizadas son las siguientes:

–   Arganza – El Puelo (Tineo- Cangas del Narcea).  Suma cerca de 720 hectáreas en una zona donde residen 118 habitantes, con 13 explotaciones ganaderas de vacuno, dos de ovino y una de porcino.

–   Serandinas – Miñagón (Boal). Afecta a unas 553 hectáreas de una zona con cuatro explotaciones ganaderas de vacuno y 118 habitantes.

–   Parroquia de Borres (Tineo). La zona concentrada tiene 90 habitantes, incluye 242 hectáreas y cuenta con 13 explotaciones de vacuno.

–   Otás-Arbolente (Cangas del Narcea). Se trata de una zona con 94 habitantes que suma casi 648 hectáreas, con seis explotaciones de vacuno de carne, cinco de ovino, tres de caprino y una de equino.

–   Veiga del Rey-Pronga (Pravia). Afecta a unas 20 hectáreas de terrenos llanos, en general, dedicados en su mayor parte a praderías, alguna plantación de maíz y en un 30% a árboles de rivera.

Respaldo a los ayuntamientos de las zonas especiales de salud

El Ejecutivo ha aprobado una partida de 200.000 euros destinada a los ayuntamientos incluidos en zonas especiales de salud para la prestación de apoyo a los servicios sanitarios de atención primaria.

Los municipios que recibirán fondos son los siguientes: Amieva, Cabrales, Caso, Grandas de Salime, Onís, Peñamellera Alta, Ponga, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Somiedo, Taramundi y Teverga. Cada uno de ellos tendrá una subvención de 14.285 euros.

Las zonas especiales de salud se constituyen cuando se dan condiciones socioeconómicas, demográficas y de comunicaciones que requieren la colaboración de los ayuntamientos para la gestión y organización sanitaria del territorio.

En este contexto, los concejos prestan apoyo a los servicios de atención primaria con el fin de atender las demandas de la ciudadanía, cooperar con los profesionales e informar a la población sobre recursos y prestaciones. Los fondos que reciben por parte de la Consejería de Salud les facilitan la contratación de auxiliares administrativos para estas labores.