El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha asistido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), convocado para esta tarde para informar sobre el coronavirus y coordinar medidas con las comunidades autónomas. La Consejería de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria pública, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.
Las autoridades sanitarias recuerdan que las medidas generales de prevención para el COVID-19 son las mismas que para otros virus respiratorios. El lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para evitar los contagios.
En caso de toser o estornudar se deben usar pañuelos desechables de un solo uso para taparse la boca o la nariz, o bien el hueco del codo para evitar contaminar las manos.
Asimismo, la Consejería de Salud recomienda a aquellas que personas que hayan viajado recientemente a las zonas afectadas y que tengan sintomatología respiratoria, es decir, fiebre, tos o sensación de falta de aire, llamen al 112, donde les facilitarán información y les indicarán las actuaciones precisas.
Los coronavirus son virus que circulan entre los animales, pero algunos de ellos también pueden afectar a los seres humanos. El COVID-19 fue identificado en China a finales de 2019 y es una cepa que no se había visto previamente en humanos.