Situación «difícil» la que se vive en las Residencias de Mayores ante la epidemia de coronavirus

PUBLICIDAD

Hemos querido conocer cómo se vive la actual situación de confinamiento en las residencias de mayores de la comarca. Nos hemos acercado a una que tiene 150 residentes y alrededor de 70 trabajadoras (la Residencia Hospital Asilo de Luarca) y otra con 23 residentes y 13 trabajadoras (la Residencia de Mayores de Boal). En ninguna de las dos se ha detectado positivo alguno por coronavirus.

En ambas, se vive con preocupación la actual situación de crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas que residen en esos centros que, a día de hoy, han visto completamente restringidas las visitas de sus familiares y amigos, por prescripción sanitaria y legal.

Desde la Residencia de Luarca, su directora Andrea Cuesta pide que no se les olvide, porque trabajan con mucho personal y muchos residentes. Han tenido que hacer turnos de trabajo especiales y aunque afortunadamente no se ha declarado ningún caso de coronavirus entre sus residentes, echan en falta disponer de material de protección. Sin querer alarmar, recuerda que deben «estar provistos de medios» para poder actuar en una situación de emergencia como la actual».

PUBLICIDAD

En la Residencia de Mayores de Boal viven actualmente 23 personas y hay . La directora, Susana Neira, asegura que el día a día «es complicado»: destaca el trabajo que deben realizar para que las personas mayores continúen con su día a día en unas condiciones que claramente han cambiado respecto a semanas anteriores y al tiempo, con unas trabajadoras que están teniendo que darse al cien por cien.