La Consejería de Educación realiza un estudio para diagnosticar cómo se continúa desarrollando el último trimestre de curso, con 135.000 estudiantes y más de 11.000 docentes realizando sus tareas a distancia, en un contexto de confinamiento domiciliario. Esta medida permitirá, aseguró la consejera Carmen Suárez, preparar el sistema educativo para actuar ante futuros rebrotes o circunstancias análogas. El informe también recabará propuestas de las familias, puesto que, a juicio de la titular de Educación, es necesario “un diagnóstico compartido y lo más completo posible de toda la comunidad educativa”.
Suárez ha solicitado, en una comparecencia ante el grupo de trabajo de la Junta General encargado del seguimiento de la evolución del coronavirus, la colaboración de todo el profesorado para detectar las fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza y aprendizaje que, aun cuando vuelva a ser presencial, será necesariamente distinto. También ha pedido la cooperación de las fuerzas políticas para convertir la educación en un elemento central de los pactos de reconstrucción social y económica de Asturias.
La consejera ha señalado que las acciones de su departamento se han orientado en las últimas semanas a facilitar el aprendizaje del alumnado desde sus domicilios, con el propósito de que “nadie se quede atrás como consecuencia de la pandemia”. En este sentido, ha indicado que ningún alumno o alumna que haya trabajado desde su casa y se haya esforzado este trimestre ha de resultar perjudicado por una situación imprevista de la que no es responsable. Además, ha utilizado el mismo argumento en relación con los estudiantes que en dos meses se enfrentarán a la prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), que este año será más flexible y adaptada al contexto actual.
Suárez ha subrayado la coordinación del Gobierno de Asturias con diversas instituciones para garantizar la continuidad del aprendizaje de manera ágil. En las primeras semanas de suspensión de las clases presenciales, la comunidad educativa dispuso, asimismo, del nuevo espacio web Abierto 24×7, donde el profesorado encuentra y comparte recursos en línea para las actividades que propone al alumnado.
En paralelo, los recursos informáticos disponibles en los centros y el resultado de la colaboración con entidades públicas y privadas han permitido repartir al alumnado equipos y conexiones, nuevos o reciclados, en casi todos los concejos asturianos. Este mecanismo, en el que participan los ayuntamientos y voluntariado de distintos organismos, ha logrado cubrir todas las necesidades detectadas hasta ahora.
Por otro lado, la inversión previa, más la adquisición de 1.200 nuevas licencias de Office 365, han facilitado que familias y profesorado puedan descargar de forma gratuita estos recursos del Principado para el aprendizaje telemático desde sus casas.
En lo que respecta a los contenidos, la consejería únicamente ha dictado instrucciones para dar prioridad al aprendizaje de las competencias fundamentales para continuar con el itinerario académico del alumnado. Además, ha recomendado que se incluyan en las programaciones del próximo curso las materias que han quedado pendientes este trimestre.
Por último, Suárez ha informado de que su departamento trabaja con la previsión de que el próximo curso académico comience de manera presencial en septiembre y el propósito de dar pasos previos para ofrecer actividades de refuerzo, preparatorias de la EBAU o atender necesidades educativas especiales, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable. En todos estos casos, la asistencia a los centros será voluntaria y se guiará por las limitaciones y medidas sanitarias recomendadas.