El Gobierno de Asturias abrirá el próximo lunes la convocatoria de ayudas para autónomos y empresas turísticas

PUBLICIDAD

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado hoy que el próximo lunes, día 11, se abrirá la convocatoria  para solicitar las ayudas para autónomos y empresas turísticas de hasta 20 empleados. También ha explicado los detalles de este proceso en su comparecencia por videoconferencia ante el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus

La medida, que ya fue anunciada por Piñán tras el pasado Consejo de Gobierno, tiene como objetivo procurar la supervivencia de las empresas del sector turístico afectadas por la crisis, y consiste en la habilitación de una línea de financiación específica con una dotación de 5 millones. Los préstamos, desde 5.000 hasta 20.000 euros, estarán sujetos a un interés fijo del 1,5% o variable según Euribor +1,5%; tendrán un año de carencia y un plazo de amortización de hasta 7 años. El Principado asume los gastos de apertura y cancelación, así como la comisión de aval.

Las ayudas deberán solicitarse por vía telemática a través de la página https:/asturgar.com, en la que se abrirá un apartado específico para la línea de financiación del sector turístico. Los solicitantes podrán obtener información y asesoramiento en el teléfono 900 80 44 99. El requisito previo para acceder a las ayudas es estar inscrito en el registro de empresas y actividades turísticas al menos desde el 1 de marzo de 2019.

PUBLICIDAD

Turismo trabaja en la reactivación del sector en cuatro líneas de actuación que movilizarán más de 8 millones: las ayudas mediante la línea de financiación, el apoyo a la creación y comercialización de productos, la reorientación de las campañas de promoción y la formación para profesionales.

Por otra parte, Piñán ha señalado que su departamento está trabajando en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca y la Red Asturiana de Desarrollo Rural para que las ayudas Leader también puedan convertirse en un apoyo para la recuperación e impulso del turismo rural, la hostelería y el pequeño comercio.

Plan para el sector cultural

Durante su comparecencia, la consejera ha informado de que su departamento sigue en permanente contacto con representantes de los distintos sectores del mundo de la cultura para evaluar el impacto de la crisis, así como con los equipamientos gestionados por el Principado: los de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural y los integrados en el Pentágono del Arte (Museo de Bellas Artes, Laboral Centro de Arte, Centro Niemeyer, Museo Barjola y sala de arte Borrón). Estos contactos directos han permitido diseñar un programa de actuaciones específico para tratar de amortiguar la crisis.

Oficina de Proyectos Culturales de Asturias

Piñán ha trasladado también las decisiones adoptadas por el patronato de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, celebrado hoy, entre las que destaca la aprobación de la creación de la Oficina de Proyectos Culturales de Asturias, que tendrá su sede en el centro cultural de Gijón.

Este nuevo organismo está concebido como un instrumento de apoyo al sector cultural en la búsqueda de posibilidades de financiación autonómica, nacional y europea, así como de asesoramiento ante las posibilidades de promoción de artistas asturianos. El servicio de la oficina será totalmente gratuito y se realizará a través de atención telefónica, por vía telemática y presencialmente, mediante un sistema de cita previa.

Además, el patronato ha acordado la cesión gratuita a artistas asturianos de espacios emblemáticos del centro que, hasta el momento, estaban disponibles en alquiler o sin uso, como el plató, el chill out o el vestíbulo, y la prioridad en la programación a los creadores de la comunidad.

Estas decisiones suponen una reactivación para la entidad, “que quiere abrir sus puertas a la cultura de Asturias y ponerse a disposición de la ciudadanía en un momento de crisis donde esta apertura se hace más necesaria que nunca”, según ha explicado la consejera.

Por otro lado, el patronato ha aprobado la modificación de los estatutos de la fundación para incluir entre sus fines la promoción cultural, con el fin de que esta pueda ser objeto de donaciones derivadas de la celebración de acontecimientos que obtengan la consideración de excepcional interés público, a efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.