El ayuntamiento de Valdés recuerda que, para la Fase 1 de la desescalada- se prevé que en Asturias comience el lunes, 11 de mayo- los propietarios de establecimientos con licencia de terraza podrán ocupar hasta un 100% más de superficie en suelo público para poder seguir atendiendo el número de mesas autorizadas en la licencia. La tasa por ocupación de vía pública para terrazas está suspendida temporalmente, y este aumento de la ocupación no repercutirá en la tasa final a abonar.
El ayuntamiento estudia, pensando en fases posteriores, la posibilidad de facilitar la instalación de barras provisionales en el exterior de los locales para evitar las aglomeraciones en el interior, tal y como se hace en los días de fiestas populares, siempre y cuando las indicaciones del gobierno central lo permitan. Si pudiera llevarse a efecto, se pretende también que la instalación de estas barras quede exenta de pago de tasas.
Respecto a los mercadillos semanales- se prevé que el gobierno central los autorice desde el lunes 11 de mayo- el mercadillo semanal de Luarca retomará su actividad el miércoles 13. Siguiendo el protocolo aprobado, se acotará un espacio en la Plaza Alfonso X el Sabio para que la Policía Local pueda controlar el acceso y garantizar que no se supere el aforo máximo, sin perjudicar el acceso a los diferentes negocios y portales de viviendas de los alrededores. Se limitará a 12 el número de puestos, dando prioridad a los de agroalimentación y productores locales, separados por 2,5 metros y garantizando un pasillo entre puestos de 6 metros.