Salud monitorizará a diario los casos sospechosos de coronavirus y sus contactos

La Consejería de Salud monitorizará a diario el registro de los casos sospechosos de coronavirus y sus contactos para vigilar la evolución epidemiológica durante la fase 1 de la desescalada en la que entra en vigor mañana en Asturias. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha considerada “crítica” esta etapa del proceso de salida del confinamiento, por lo que ha destacado la necesidad de “adoptar la máxima protección y prevención” para evitar repuntes de los contagios por la COVID-19.

Para ello, se ha creado el Sistema de Vigilancia de Contactos, formado por un grupo multidisciplinar de 30 profesionales de la consejería, al que se sumarán enfermeras residentes de último año de la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Trabajará de forma coordinada con los equipos de Atención Primaria y los gestores de esta enfermedad en las áreas sanitarias para identificar y vigilar los contactos estrechos de todos los casos sospechosos (antes posibles) en esta primera fase. Este grupo se repartirá entre las distintas áreas sanitarias y centros de salud. Los profesionales de Atención Primaria continuarán con la identificación y seguimiento de los casos sintomáticos que, una vez confirmados, serán comunicados a este equipo especial para comenzar el estudio de su entorno.

Salud reforzará, además, los sistemas de información para comunicar de manera temprana los nuevos afectados y el seguimiento de sus contactos estrechos. Asimismo se enviarán de forma diaria y semanal al Ministerio de Sanidad un listado de indicadores de vigilancia epidemiológica y de capacidad asistencial para realizar un seguimiento del proceso de transición en sus diferentes fases. El equipo que monitoriza la COVID-19 mantendrá cada día una sesión para establecer un sistema reforzado de vigilancia y control de la pandemia en Asturias.

Cofiño ha agradecido “el inmenso trabajo que se está realizando desde Atención Primaria en la asistencia y seguimiento de los casos de COVID-19 y otros  problemas de salud, a pesar de las dificultades de estos meses”. Ha reconocido también que ese nivel asistencial ha sido clave para que la pandemia se haya mantenido en meseta en Asturias.

Recomendaciones

La Consejería de Salud ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y social por el nuevo coronavirus en esta nueva fase que se inicia mañana. Es imprescindible que se guarde la distancia física de dos metros y se utilice mascarilla en transporte público y en aquellos lugares con afluencia de personas.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria que permanezcan en su domicilio y llamen por teléfono a su centro de salud. También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. Se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.