5 nuevos positivos por covid-19 en el Hospital Asilo de Ribadeo y 5 nuevas altas

PUBLICIDAD

El cribado general realizado en las últimas horas en el Hospital Asilo de Ribadeo ha dado como resultado 5 nuevos casos positivos por covid-19, según ha explicado el alcalde, Fernando Suárez Barcia. Otras cinco personas superaron la enfermedad y tienen inmunidad contra este virus.

Ahora, se está a la espera de la decisión de las autoridades del Cegadi (Centro Galego de Desenvolvemento Integral) del momento idóneo y número de personas que pueden ser trasladadas a Santiago de Compostela, como otras nos días pasados. Cabe indicar que la mayoría de estas personas eran compañeras de habitación de usuarios que en días anteriores habían dado positivo en coronavirus, por lo que la situación no supone especial sorpresa.

Suárez Barcia ha destacado que 3 personas que estaban desplazadas al Cegadi y 2 que permanecieron siempre en el Hospital Asilo han superado la covid-19 y han dado negativo en los controles de PCRs. Los test de anticuerpos han revelado que tienen inmunidad contra el coronavirus. El resto de personas usuarias, tanto las que continúan en el Cegadi como las que siempre permanecieron en el Hospital Asilo, evolucionan paso a paso y mantienen, en términos generales, unos niveles aceptables de sintomatología, pese a que muchas tienen edad avanzada y presentaban patologías previas”.

PUBLICIDAD

El alcalde continúa valorando de manera “muy positiva la actuación coordinada en la aplicación de los Protocolos y Planes de Contingencia por parte de la Dirección del Centro y de su personal, así como la actitud de los residentes a la hora de enfocar esta crisis sanitaria. Igualmente se sigue valorando muy positivamente la actuación coordinada de las autoridades sanitarias del Hospital da Costa y de las del Cegadi por ir desplazando a Santiago a estas personas afectadas, logrando así dos objetivos estratégicos en este momento: el primero es que los afectados estén en las mejores condiciones de atención residencial y hospitalaria posible. Y el segundo, que el Hospital-Asilo de Ribadeo vea
disminuído de forma importante el riesgo de transmisión vírica para el resto de personas que vinieron dando negativo durante todo este tiempo y que actualmente suponen unas 29, entre usuarios y personal, sumando los que siempre han dado negativo, los que han venido del Cegadi y las altas de las que siempre permanecieron en el Hospital Asilo”.

Según ha explicado el alcalde,  por lo que respecta a la situación del municipio en general, según los datos publicados por la Consellaría de Sanidade este jueves, Ribadeo aparece con 19 casos en los últimos 14 días. «Debemos, por todo esto, concienciarnos a nosotros y a quienes nos rodean y con los que interaccionamos a diario, para que cumplamos escrupulosamente todas y cada una de las recomendaciones y obligaciones que las autoridades sanitarias nos indican. De todos nosotros dependerá que la cifra suba o baje en próximas horas”.