SUATEA muestra su rechazo a la propuesta de la Consejería de Educación sobre el regreso «excepcional» a las aulas a partir del próximo 25 de mayo

PUBLICIDAD

SUATEA muestra su rechazo a la propuesta de la Consejería de Educación sobre el regreso «excepcional» a las aulas a partir del próximo 25 de mayo. Tras una valoración inicial de la respuesta de la Consejería de Educación de Asturias a las decisiones tomadas en la Conferencia sectorial, reunión de Consejerías de CCAA y el Ministerio de Educación, SUATEA se opone de forma contundente a la vuelta a las clases de todo el alumnado sin excepciones.

Desde hace semanas, hemos insistido en que una vuelta a la actividad lectiva en los centros educativos conlleva más riesgos que beneficios y que, por lo tanto, se trata de una medida que no atiende a la necesaria prudencia que es necesario tener en estos momentos para garantizar la salud de la comunidad educativa, y por extensión, de toda la ciudadanía.

Parece que han tenido en cuenta, y lo valoramos positivamente, que no se reincorpore el alumnado menor de 6 años y de Educación Especial, que a todas luces era una medida irresponsable, pero desde SUATEA avisamos de que en el resto de niveles educativos la apertura de las aulas para tres o cuatro semanas no aportaba nada porque el profesorado ya está organizado ejerciendo docencia telemática.

PUBLICIDAD

Por una parte, nos preocupa que la docencia presencial no garantice todas las medidas de seguridad necesarias y que, además, se deje esa responsabilidad a los centros. Obligan a que los equipos directivos se responsabilicen de gestionar la desinfección de los centros, de comprar material de protección para el profesorado (con el presupuesto de los centros), de organizar los grupos y las aulas para una coyuntura que en este momento desconocen.

Por otra parte, se deja libertad al alumnado para asistir a las clases presenciales, o sea, enseñanza a la carta. Pueden recibir clases presenciales o a distancia, lo que supondrá que el profesorado tiene que doblar su jornada laboral, atendiendo por la mañana a quienes han ido al centro y por la tarde de forma telemática a quienes no han querido ir. Eso supone una desregulación de su jornada laboral, que por cierto está bastante incrementada y desregulada con la docencia a distancia.

El próximo lunes, 18 de mayo, se celebrará la primera mesa sectorial, que ya solicitamos las OOSS por registro el 26 de abril ante el ninguneo de la Administración. A pesar de esta situación crítica, la Administración ha convocado a las OOSS sólo a reuniones informativas, pero no ha convocado la Mesa Sectorial de educación, único órgano competente de negociación. Como SUATEA, nos hemos quejado por escrito y de forma verbal sobre el ninguneo y sobre la falta de información y de respuesta a muchas cuestiones que surgen y que mantienen al profesorado en la incertidumbre y desesperación. Y es que la Consejería de Educación tiene la obligación de llevar a mesa sectorial las condiciones sanitarias y organizativas en las que volverán docentes y alumnado a las aulas.

 

Uviéu a 15 de mayo de 2020