Desde SUATEA queremos manifestar nuestro apoyo a la lucha que llevan en estos momentos los trabajadores de la empresa EBHI en la que viene manteniéndose un conflicto laboral en medio de la situación actual marcada por un estado de alerta que nos mantiene con limitadas posibilidades de movilidad para organizar la solidaridad con su lucha.
Vemos con preocupación que, a pesar de las constantes apelaciones a que nadie se va a quedar atrás como consecuencia de la crisis del coronavirus, lo cierto es que los despidos continúan existiendo. Queremos solidarizarnos con quienes en esta situación han iniciado una huelga de hambre para evitar el despido de siete compañeros de trabajo y garantizar el cumplimiento de acuerdos firmados tiempo atrás. Un gesto que consideramos encomiable.
Sabemos que EBHI es una empresa que cuenta con una fuerte presencia de capital público y, por ello, creemos que debería ser un ejemplo de comportamiento en tiempos de crisis. Mal comienzan a cumplir sus promesas quienes por un lado dicen que esta vez la crisis no la pagaremos los de siempre. Esta semana, hemos tenido una reunión de la Mesa Sectorial de Enseñanza Pública. Desde SUATEA hicimos una serie de propuestas y la Administración respondió rechazando todas y cerrando un documento que no contaba con el apoyo de ninguna organización sindical.
Creemos que este dato, junto a la lucha que lleváis adelante en estos momentos, sirven para confirmar las sospechas de que, en cuanto se normalice la situación, nuestros gobernantes van a intentar repetir la experiencia de crisis anteriores: hacer que sean las clases trabajadoras y sectores populares quienes paguemos las consecuencias de una crisis en la que no hemos tenido ninguna responsabilidad.
Ánimo y fuerza compañeros. Vuestra lucha nos representa y anticipa otras que están a punto de llegar. Todo nuestro apoyo y solidaridad.
Uviéu a 20 de mayo de 2020
Llamamos a apoyar esta lucha acudiendo al paseo solidario que todos los días se celebra a partir de las 8.30 de la tarde en el aparcamiento de El Arbeyal, Xixón.