Las entidades sin ánimo de lucro colaborarán con el Gobierno de Asturias para facilitar la transición del salario social al ingreso mínimo

PUBLICIDAD

Las entidades del tercer sector colaborarán con el Principado para facilitar la transición de los beneficiarios del salario social básico (SSB) al ingreso mínimo vital (IMV) aprobado por el Gobierno de España. Así lo han acordado estas asociaciones en la reunión mantenida hoy con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, para analizar el proceso de trasvase de la actual prestación autonómica a la nueva ayuda estatal.

 

La directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez, ha explicado al término del encuentro que en los próximos días comenzará  el procedimiento para que las personas que reciben el salario social pasen a cobrar el ingreso mínimo sin necesidad de tramitar una solicitud, sino únicamente prestando su consentimiento para que sea la propia consejería la que realice de oficio los trámites ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha tenido en cuenta la solicitud del Principado para reducir la carga burocrática y agilizar al máximo la gestión mediante este consentimiento por escrito.

PUBLICIDAD

 

“La cercanía de estas entidades con las personas beneficiarias del salario social jugará un papel esencial en este proceso, y por eso, desde la consejería celebramos que vayan a colaborar activamente, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que han mostrado algunas asociaciones locales para poder asumir esta tarea”, ha explicado Álvarez.

 

La consejería modificará el reglamento del SSB en las próximas semanas, para lo cual ha invitado a estas organizaciones a participar con sus propuestas, aportando su experiencia y visión cercana a las personas beneficiarias.

Ronda de contactos

 

La consejera Melania Álvarez inició la semana pasada una ronda informativa con los principales agentes implicados en este proceso de transición entre prestaciones con la Comisión del Servicios Sociales de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, FADE, UGT y CC.OO. y con las entidades del tercer sector.

 

Actualmente, en Asturias cobran el salario social 22.338 hogares. Para la mayoría de las personas que lo reciben, el IMV mejorará sus ingresos. Quedarán exentos de cobrar la ayuda estatal y se mantendrán bajo el paraguas de la prestación autonómica los mayores de 65 años y aquellas unidades familiares que lleven conviviendo menos de un año.