Los centros de Salud de El Espín (Coaña), La Caridad (El Franco) y Castropol (Castropol y Figueras) comenzarán a dispensar atención a los pacientes el día 1 de julio. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) indicaba la pasada semana que este lunes, 22 de junio, comenzaría la reapertura gradual de los consultorios periféricos «en las zonas de mayor afluencia turística y en aquellos centros donde se pueda mantener el sistema de triaje y el doble circuito: uno para los pacientes con síntomas respiratorios y otro para el resto». Finalmente, esta semana han comenzado las tareas de adecuación de instalaciones para recibir a partir de la semana próxima a los pacientes respectivos, según han confirmado Rosana González (alcaldesa de Coaña); Cecilia Pérez (alcaldesa de El Franco) y Francisco Vinjoy (alcalde de Castropol).
Desde Coaña, Rosana González recordaba la necesidad «imperante» de este servicio, en un concejo con buena parte de la población de avanzada edad. En el Centro de Salud de El Espín hay 3.400 cartillas.
El consultorio de La Caridad (El Franco) también atenderá a sus pacientes a partir del 1 de julio, según se ha comunicado a la alcaldesa, Cecilia Pérez. Avanza además que próximamente, reabrirá sus puertas el Centro Rural de Apoyo Diurno, en sus nuevas instalaciones (en los bajos del ayuntamiento de El Franco). Lo hará de manera escalonada y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
El SESPA recordaba en días pasados que la «desescalada» en la red de atención primaria culminará el 30 de septiembre, siempre que la evolución de la pandemia causada por la COVID-19 lo permita, y se llevará a cabo de manera gradual para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios.