Tras el fracaso de la segunda Mesa Sectorial de Educación, encargada de negociar el protocolo de organización de la actividad docente para el próximo curso 2020-21, el sindicato SUATEA considera que el gobierno asturiano «debería tomarse muy en serio la situación». Recuerda que la pandemia del coronavirus «exige recursos económicos extraordinarios para que el inicio del curso se convierta en el riesgo principal de los rebrotes y contagios». El sindicato, que cree necesario el refuerzo de la plantilla de profesorado, no descarta iniciar el curso llamando a la movilización, señala Tino Brugos.
La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha subrayado hoy que la propuesta del Gobierno de Asturias para el próximo curso escolar «convierte al Principado en una de las pocas comunidades que apuestan por un modelo en el que el alumnado de todos los niveles y enseñanzas acuda diariamente a las aulas, con las debidas medidas de seguridad, y con una reducción de la ratio de estudiantes por clase hasta cuarto de Primaria». Suárez ha reivindicado la voluntad de diálogo de su departamento y ha subrayado que no será posible satisfacer la propuesta de las organizaciones sindicales de incorporar a miles de profesionales y bajar la ratio a 15 estudiantes por docente en prácticamente todos los niveles.
La consejería ha optado por disminuir el número de estudiantes por clase en los cursos inferiores, en los que se pasará de 25 a un máximo de 20. A principios de septiembre se formalizarán también las contrataciones extraordinarias de profesorado, esencialmente de Infantil y Primaria. La estimación inicial, a la espera de que se configuren los grupos, son 400 nuevos contratos, que se suman a los casi 500 que Asturias cerró el pasado año para cumplir con el compromiso de rebajar las horas lectivas en Secundaria.
Convocatoria de plazas
Por otra parte, la consejería publicó el pasado lunes la primera relación de 3.144 plazas vacantes en centros públicos para adjudicar a las personas incluidas en las listas y bolsas de aspirantes a interinidad. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo lunes, día 27, y las adjudicaciones se conocerán el viernes 31.
No obstante, dado que el proceso de matriculación y configuración de los grupos aún no ha concluido, resulta imposible determinar el número de estudiantes con necesidades educativas especiales que habrá en cada centro el próximo curso. Por tanto, tampoco es posible establecer, por ejemplo, cuántas plazas harán falta para profesionales de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
En todo caso, todas las necesidades pendientes se cubrirán en la próxima convocatoria, prevista para el día 15 de septiembre, que la consejería intentará adelantar a los primeros días del mes, señala.