Alrededor de 15 jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, han participado en una serie de talleres desarrollados por la asociación Entrecanes- organizados por la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Valdés, en colaboración con el IES Carmen y Severo Ochoa- sobre inteligencia emocional (identificación de emociones, expresión emocional y la empatía) y sobre habilidades sociales (cooperación y trabajo en equipo, comunicación y convivencia). El perro ha sido el elemento conductor en todas ellas.
Los talleres, que se hicieron los días 20, 21, 22 y 23 de julio, fueron «muy bien recibidos por las y los asistentes», según destacan tanto responsables del IES como la Técnica del Ayuntamiento de Valdés, quienes resaltan la implicación del alumnado.
La Asociación Entrecanes está especializada en las intervenciones asistidas por perros. Jóvenes en riesgo de exclusión social y participantes en el programa PROA de verano del IES Carmen y Severo Ochoa, disfrutaron de esta propuesta. Son muchos los estudios que avalan los beneficios de esta práctica educativa y terapéutica. Enfermos de Alzheimer, pacientes con SIDA, autismo, personas mayores
que viven solas, son algunos de los beneficiados de este tipo de acciones, por eso desde el Ayuntamiento de Valdés se quiere impulsar este tipo de acciones, para ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles herramientas que les ayuden en un futuro a salir de dicha situación. Pero también se quiere fomentar este tipo de actividades para todo el alumnado, por los beneficios que se consiguen con este tipo de acciones educativas.