El Principado propondrá que se apliquen a nivel nacional las medidas de control de los locales de ocio nocturno

PUBLICIDAD

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha denegado la suspensión cautelar por vía especial urgente, del adelanto de la hora de cierre de los locales de ocio nocturno. En su resolución indica el Tribunal que no encuentra motivo para esa urgencia, teniendo en cuenta que la medida decretada por el gobierno regional entró en vigor el 29 de julio pasado y la parte que ha recurrido la medida- el colectivo «Asturias con H»- no presentó recurso contencioso administrativo ante el Tribunal hasta el 12 de agosto.  Con todo, este procedimiento continuará su tramitación como medida cautelar por la vía ordinaria. Y da un plazo de tres días al Principado para que presente sus alegaciones.

La directora general de Política y Planificación Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez, ha defendido que la regulación de horarios en la hostelería, que entró en vigor el 29 de julio, está ayudando en la gestión de la pandemia y por ello propondrá en el próximo Consejo Interterritorial que se apliquen las medidas de control de estos establecimientos a nivel nacional.

La regulación de los horarios prohíbe el consumo en las barras a partir de la medianoche en establecimientos de hostelería y restauración, discotecas y bares de copas. Desde esa hora, solo se permite el servicio en mesa. Además, fija las 2 de la madrugada como hora máxima de cierre del sector, que no puede admitir nuevos clientes desde media hora antes.

PUBLICIDAD

Rodríguez ha señalado que “las medidas puestas en marcha en Asturias con anticipación están ayudando en la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia, tal como reflejan indicadores de control de la enfermedad como el porcentaje de detección de casos asintomáticos, que en Asturias supera la media nacional”. Asimismo, también ha explicado que las decisiones tomadas “son proporcionadas al riesgo que existe en este momento para la población”.

El Principado tomó esta medida ante la relajación e incumplimiento de las medidas de seguridad y de distanciamiento social detectado, especialmente durante la madruga, lo que incrementa el riesgo de brotes de COVID-19.