El Gobierno de Asturias ha comenzado ya el periodo de consulta pública para modificar la actual Ley de Salud del Principado para poder declarar una situación de emergencia sanitaria, ya sea debido a la actual pandemia o cualquier otro riesgo similar futuro. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras la reunión telemática celebrada por el Consejo de Salud del Principado, organismo en el que se ha analizado la evolución epidemiológica de la covid-19.
También ha explicado que la adaptación de la legislatura de las comunidades autónomas a la lucha contra la extensión del coronavirus es un objetivo prioritario fijado por el Consejo Interterritorial de Salud con el fin de “fortalecer todas las herramientas jurídicas que tenemos para tomar medidas que sean eficaces y puedan ser rápidas» para frenar la pandemia.
También ha instado a no bajar la guardia para frenar el aumento de casos de covid-19 en Asturias y doblegar la curva de los casos detectados. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en el Principado es inferior a 50 casos por cien mil habitantes. Mientras tanto, en el resto de España aumenta de manera acelerada y actualmente hay una incidencia acumulada media mayor de 200 casos por cien mil habitantes.