Salud declara cinco nuevos brotes de coronavirus, que elevan a una decena los activos en Asturias

PUBLICIDAD

La Consejería de Salud ha comunicado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes de coronavirus, por lo que actualmente hay una decena de focos activos en Asturias que suman 134 casos confirmados y 384 contactos estrechos en seguimiento.

 

Por otra parte, las autoridades sanitarias han confirmado 71 positivos correspondientes al día de ayer, de los cuales 34 son hombres y 37 mujeres. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos ya conocidos y continúa con el análisis para establecer el vínculo del resto de contagios.

PUBLICIDAD

 

Todas las personas afectadas tienen síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios.

 

Salud también informa de cuatro nuevos ingresos hospitalarios que se corresponden con casos diagnosticados en días previos.

 

Los datos sobre la pandemia se van actualizando de manera continuada. Esto explica que las cifras acumuladas desde el inicio sufran variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Por ejemplo, en ocasiones se pueden incorporar contagios confirmados de fechas anteriores a la de notificación, o eliminar duplicados.

 

La Dirección General de Salud Pública es la autoridad competente para realizar un llamamiento público relacionado con las pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para realizar estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del sistema de vigilancia de contactos estrechos cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su ejecución para detectar asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.

 

Recomendaciones

 

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus y recuerdan que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias en las condiciones establecidas en la normativa vigente. 

 

Asimismo, instan a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a que guarden rigurosamente la cuarentena y restrinjan su vida social para evitar contagios y proteger a la población más vulnerable.

 

Salud también recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad, de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.

 

El objetivo último de todas las medidas que se van adoptando es la contención del coronavirus y la protección de los colectivos más vulnerables, para lo que resulta imprescindible la implicación de toda la población.