El director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio González Zapico, ha presidido la reunión del Consejo de la Artesanía de Asturias en la que se ha aprobado la incorporación de diez profesionales al registro de artesanos del Principado. El colectivo se acerca ya a las 300 personas. El director ha destacado la importante participación de las asociaciones sectoriales en este organismo y la fortaleza que demuestra el colectivo en un momento en el que buena parte de las ferias o eventos artesanos han sido suspendidos o se están celebrando con aforos y participaciones reducidas.
Por este motivo, desde la Dirección General de Comercio, Emprendimiento y Economía Social se ha mantenido contacto con las principales entidades para definir posibles medidas de reactivación del sector mediante la apertura de canales de venta en colaboración con las asociaciones de comerciantes y la posibilidad de establecer mecanismos de venta on line.
González Zapico ha participado también, por videoconferencia, en la reunión del grupo de trabajo de Economía Social enmarcado en la celebración de Toledo 2020 capital Europea de la Economía Social y de definición de la Estrategia de Economía Social 2021-2027.
Zapico ha destacado la importancia del emprendimiento colectivo como motor de creación de empleo estable y de actividad económica, así como las posibilidades que cooperativas y sociales laborales pueden tener en el proceso de transición energética en ámbitos como la economía verde o la digitalización de los sectores productivos.