«Decepción» en la Cuenca del Navia tras conocer las previsiones del gobierno regional para la carretera As-12 Navia-Alto del Acebo

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se ha reunido hoy con los alcaldes de Boal, Grandas de Salime, Illano y  Pesoz, para informarles de «los avances que permitirán el acondicionamiento de la carretera AS-12» Navia- Alto del Acebo. El consejero ha explicado que su departamento trabaja en un estudio de alternativas, previo a la redacción de la primera fase del proyecto, que definirá el coste-beneficio de las actuaciones necesarias en cada uno de los tres tramos en que se divide la vía. En paralelo a este estudio, Infraestructuras avanza con la tramitación ambiental; todo ello para cumplir con el compromiso del Gobierno de mejorar la conexión viaria de estas comarcas interiores con la costa y con el Hospital de Jarrio.

El alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, reconoce la decepción de los regidores tras este encuentro, dado que se pretende poner «un pequeño parche» porque «propone reducir la actuación, para toda esta legislatura, a un tramo de 18 kilómetros entre Boal e Illano». Incluso, según el planteamiento del gobierno regional, «en en esta legislatura no vamos a ver ningún tramo acabado, aunque dicen que el resto de proyectos estarán redactados para entonces», explica Revilla. Pero aunque esos proyectos estén redactados, dependerá de los sucesivos gobiernos que se puedan suceder hasta 2030, el que la actuación se lleve adelante o no. Los regidores, que solicitarán una nueva entrevista con el presidente del Principado, vuelven a pedir un compromiso político real al gobierno, respecto a esta infraestructura tan importante para toda la Cuenca del Navia.