El ayuntamiento de Cangas del Narcea y la Asociación Española Contra el Cáncer local, han teñido de rosa la fuente del parque de La Reguerala este lunes, con el objetivo de visibilizar el cáncer de mama. “Tratamos de concienciar a las vecinas para la detección temprana del cáncer de mama”, ha explicado la concejala de Salud Pública, Mujer, Igualdad y Derechos Sociales, Carmen López.
En Asturias se detectan cerca de 860 casos anuales de cáncer de mama, con una supervivencia a los cinco años cercana al 85%. El 90% de los casos, se localizan en los programas de detección precoz. En el Área Sanitaria II se detectan anualmente en torno a 20 casos de cáncer de mama, realizándose desde junio 2019 y hasta finales de año, 925 pruebas para el cribado de cáncer de mama, en una ronda que finalizará en junio de 2021 y cuyas pruebas continúan realizándose.
Al acto conmemorativo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama acudieron también la concejala de Desarrollo Local, Turismo, Hacienda y Régimen Interior, Begoña Cueto, la presidenta de la AECC de Cangas del Narcea, Gemma Rodríguez Hidalgo y varias miembros de este colectivo. Este acto simbólico, “también sirve para mostrar nuestro apoyo a todas esas guerreras, valientes que luchan para salir adelante sin rendirse”, ha destacado la concejala de Mujer, quien cree fundamental todo el apoyo a las enfermas de cáncer de mama.
Desde el pasado viernes, la fachada del Ayuntamiento de Cangas del Narcea luce color
rosa y durante lo que queda de semana, el Palacio de Toreno se seguirá tiñendo de rosa. A la iluminación se suma la pancarta con un lazo rosa que cuelga del balcón principal del Ayuntamiento con el lema “lucha, sonríe… ¡cuídate!”.