El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha visitado este martes el complejo eólico que el grupo Iberdrola está construyendo en los municipios de Villayón, Valdés, Tineo y Navia, para poner a funcionar cuatro parques de generación de electricidad (Cordel-Vidural, Capiechamartín, Panondres y Verdigueiro) con una potencia instalada de 128,6 MW y 49 aerogeneradores. La inversión realizada por la compañía «asciende a 100 millones de euros y la producción de energía prevista equivaldrá a la electricidad consumida por 104.000 hogares», ha explicado.
El parque de Cordel-Vidural (37 MW), está ubicado entre Navia, Valdés y Villayón; Capiechamartín (34 MW), entre Tineo y Valdés; Panondres (21 MW) entre Villayón y Valdés; mientras que Verdigueiro (37 MW) se levantará entre Tineo y Villayón y está en fase de tramitación administrativa.
El consejero ha recordado la apuesta del Gobierno de Asturias por la energía generada por fuentes renovables como alternativa a los combustibles fósiles, en línea con los compromisos y directrices de la Unión Europea en materia de transición hacia una economía neutra en emisiones en el año 2050. No obstante, ha reiterado que el proceso de transición energética ha de ser justo y proporcionar compensaciones y alternativas a los territorios y municipios afectados.