El gobierno de Asturias respalda la propuesta de restringir la movilidad nocturna

El consejero de Salud Pública, Pablo Fernández, ha participado esta tarde en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus. El gobierno regional apoya la propuesta de aplicar restricciones a la movilidad nocturna, que el Principado quiere poner en práctica cuanto antes, aunque se trata de una decisión que únicamente se puede adoptar en un contexto de estado de alarma. También ha solicitado actuaciones en los transportes de competencia nacional para frenar la transmisión del covid.

Además se ha alcanzado un acuerdo sobre actuaciones de respuesta para controlar la expansión de la covid-19. Este documento incluye varios indicadores y medidas para frenar los contagios del virus. En la reunión no se llegó a un acuerdo definitivo sobre el toque de queda ante la oposición de Madrid y el País Vasco a declarar el estado de alarma como condición previa. En los próximos días se intentará consensuar el instrumento jurídico adecuado.

En cuanto a la evolución epidemiológica, Fernández Muñiz ha señalado que hay “un crecimiento importante de casos y hospitalizaciones en Asturias, en España y en toda Europa; así como un aumento de incidencia en el rango de edades comprendidas entre los 15 y 29 años, por lo que no es momento de buscar divergencias, esto no puede permanecer al margen de nuestras reflexiones y decisiones”.

La Consejería de Salud ha confirmado 269 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer. Las investigaciones continúan para determinar los vínculos de los contagios. Además, el miércoles fallecieron seis personas: tres hombres de 74, 75 y 98 años de edad y tres mujeres de 65, 88 y 93 años. Tres de estas personas eran usuarias de centros residenciales sociosanitarios. Por otra parte, se produjeron 23 altas domiciliarias.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.763 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5,6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 41 ingresos por coronavirus. En total, hay 332 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos, y otras 39 personas con coronavirus permanecen ingresadas en la UCI.