El Gobierno de Asturias, los agentes sociales y la Inspección de Trabajo lanzan una campaña de sensibilización ante los accidentes laborales

El Principado, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social lanzan la campaña de sensibilización frente a los accidentes laborales Te queremos de  vuelta. La iniciativa se enmarca en el plan de choque acordado a principios de julio como respuesta ante el aumento de los accidentes mortales en la comunidad, más acusado desde el fin del estado de alarma.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

En lo que va de año, han fallecido en Asturias 14 trabajadores, seis más que en 2019, y la mitad de ellos en los últimos seis meses.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

La campaña responde a la necesidad de trasladar a personal y empresas la conveniencia de extremar las medidas de protección y retomar conceptos básicos de seguridad que parecían ya interiorizados. Por esta razón, será dura en el mensaje pero amable en el tono, con el fin de sensibilizar a la población usando como gancho el trayecto de vuelta a casa tras el trabajo. Además, incluirá testimonios de personas que han sufrido accidentes laborales

 

Cuenta con un presupuesto de 50.000 euros e incluye inserciones en prensa escrita, televisión, radio e internet, así como cartelería y anuncios en vallas exteriores. La imagen y los vídeos pueden descargarse en el siguiente enlace del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fwe.tl%2ft%2dIUmLngrSc2&umid=A3892154-B3AA-2E05-966C-9327A9574ABD&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-2b45abca10d27babd3b74ec888f66f095d3cf6b9

 

La campaña coincide con la conmemoración de los 25 años de la aprobación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

 

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado hoy la iniciativa, coordinada por el IAPRL, en un acto telemático en el que han participado la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Adelia García; la directora del IAPRL, Miryam Hernández, y los representantes de UGT, Nerea Monroy; CC.OO., Gerardo Luis Argüelles, y Fade, Leticia Bilbao.

 

Fernández ha destacado la necesidad de realizar esta campaña ante el aumento de los accidentes mortales y ha agradecido a los agentes sociales y a la Inspección de Trabajo su implicación “para actuar conjuntamente ante una realidad que debemos revertir y a la que debemos sumar al conjunto de la sociedad asturiana”. “Al trabajo vamos a ganarnos la vida, no a perderla”, ha subrayado.

 

Todos los participantes han coincidido en la importancia de trabajar en común para prevenir los accidentes laborales y en minimizar los riesgos en origen. También han puesto de manifiesto que la situación provocada por la reciente crisis sanitaria constituye un factor de riesgo que requiere la adopción de medidas adicionales adaptadas a esta realidad.

 

Además de la campaña de prevención, el plan de choque acordado actúa en otros dos ámbitos:

 

–   Ampliación de las inspecciones de comprobación en los centros de trabajo por parte de los organismos encargados de prevención y salud laboral.

–   Puesta en marcha de un grupo de trabajo con la implicación de los servicios de prevención ajenos como actores principales de cara al refuerzo de los sistemas de seguridad y salud en empresas y centros de trabajo.