El Principado invierte 245.000 euros en la reparación del dique exterior del puerto de Tapia de Casariego

PUBLICIDAD

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado hoy las obras de emergencia para reparar las grietas causadas por los temporales en el dique de abrigo exterior del puerto de Tapia de Casariego, en las que invertirá 244.642 euros. Estas fisuras, controladas de forma periódica, se han agravado recientemente como consecuencia del intenso oleaje.

La actuación, que persigue preservar la estabilidad del dique, consiste en rellenar las cavernas con una resina muy resistente, capaz de cohesionar toda la zona dañada. Además, se sellarán las grietas, se repararán las baldosas de granito afectadas y se sustituirá la vieja barandilla por una nueva de acero inoxidable.

Estos trabajos, adjudicados a la constructora Nemesio Bedia con un plazo cinco semanas, se suman a otras iniciativas que el Gobierno de Asturias tiene en marcha para mejorar la seguridad y operatividad de un puerto deportivo y pesquero reconocido como patrimonio cultural. Entre las inversiones que se ejecutarán antes de que concluya el año destaca un estudio de agitación, con la consiguiente valoración de alternativas, licitado en 15.000 euros; así como la instalación, por idéntico importe, de un nuevo pantalán de verano.

PUBLICIDAD

Además, la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias ha adjudicado por 3.630 euros a la empresa Marcor Xove las obras de picado del repié de roca de la escalera de la cofradía de pescadores, una labor de la que se encargará un equipo de buceo especializado.

El Principado también tiene en marcha un contrato para la colocación de nuevos fondeos en los puertos de Tapia y Luarca, adjudicado en casi 48.000 euros.

Todas estas actuaciones complementarias se enmarcan en la segunda fase de un programa de impulso que destina 5 millones a la conservación de las infraestructuras viarias y portuarias, de los que aproximadamente 500.000 se reparten entre dieciséis puertos autonómicos.