La hostelería podría reabrir gradualmente si desciende la incidencia del covid

El Gobierno de Asturias planteará la reapertura gradual del sector de la hostelería si se mantiene durante los próximos 8 días la tendencia descendente de la incidencia del coronavirus, según ha trasladado el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, y los consejeros de Cultura y Salud, Berta Piñán y Pablo Fernández Muñiz, respectivamente, al presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, durante la reunión telemática que han celebrado esta tarde.

Asturias continúa en el máximo nivel de alerta por la pandemia de la covid-19, según los expertos, de manera que los epidemiólogos temen que una reapertura temprana de la hostelería provoque un incremento de los contagios y de los ingresos hospitalarios en vísperas de las Navidades.

La Dirección General de Salud Pública ha constatado que durante los fines de semana y puentes festivos se triplican los contactos, por lo que consideran más prudente reevaluar la situación el próximo miércoles, día 9 de diciembre, para comprobar si la incidencia a 7 días se sitúa por debajo de los 125 casos por 100.000 habitantes y es posible proceder a una reapertura de la hostelería en condiciones de seguridad.

En todo caso, para la apertura de los locales, el Gobierno de Asturias regulará las distancias y aforos según las indicaciones que el Ministerio de Sanidad establece para un nivel de alerta 3, lo que implica el cierre de barras y la limitación a seis comensales por mesa. Además, exigirá medidas estrictas de ventilación de los espacios interiores.

El consejero también ha adelantado que su departamento publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) una resolución en la que se plasmará esta decisión. Asimismo, ha indicado que la consejería está valorando si determinados establecimientos como los concesionarios de coches y las mueblerías pueden retomar ya su actividad. 

 

Comparte esta noticia