El Telecentro (CDTL) es un lugar de «información, comunicación y formación»

La puesta en marcha de «laboratorios de innovación social en pequeñas localidades» a través de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) es una de las ideas que ha avanzado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez, haciendo referencia a las actuaciones que prevé llevar adelante su departamento en 2021, si el Presupuesto Regional resulta aprobado.

El objetivo sería promover la innovación en la zona rural y fomentar el uso de nuevas tecnologías, reducir la brecha digital y contribuir a fijar población en localidades de menos de 20.000 habitantes. Y es que los telecentros «continuamente nos vamos adaptando a las necesidades de cada momento», explica Antonio Sánchez, técnico del CDTL de A CAridá (El Franco).

La pandemia del coronavirus ha generado conciencia: «la gente se da cuenta de que necesita conexión a internet para acceder a los ámbitos laboral, educativo, de formación y que la teleformación y los trámites online, no presenciales, han llegado para quedarse», señala.