Candidaturas a la 28 Edición de la Bullada Purpurina que convoca la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

PUBLICIDAD

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca un año mas la Bullada de Purpurina y ya van con este 28 año. Este “galardón” reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que a nuestro juicio se han destacado más en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano.

 

El año pasado se entregó al  Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, el señor Alejandro Calvo Rodríguez por su defensa de lo buenos que son los ocalitos con su disparatada propuesta de plantar 10.000 hectáreas más. Seguir con las matanzas de cormoranes, de los lobos, seguir con la pesca con muerte para los salmones sin ninguna restricción, etc. No haberse molestado a considerar como interlocutores a los grupos ambientales que no se molestaron ni en convocarnos.

PUBLICIDAD

 Este año 2020, desgraciadamente, son muchos los-as candidatos-as propuestos, de todos se realizó una preselección entre los que se escogió los que acumularon mayores méritos, entre estos, el jurado tendrá la difícil tarea de elegir sólo a uno-a, a pesar de las abundantes razones de cada uno para ser todos “premiados”.

  – A Arcelor por contaminarnos sin parar, paralizando las reformas ambientales comprometidas en las instalaciones que no acaban de verse, mientras nos sigue contaminando el aire, el agua, el suelo.

Director Regional de Medio Natural y Planificación Rural, por renunciar la propuesta de reducir la pesca de salmones y truchas, seguir permitiendo que se acabe con los pocos peces que hay en los ríos. Por la brutal campaña que se está haciendo desde el Principado contra el proyecto de protección para el lobo a nivel estatal.

Al Consejero de Industria por no aceptar la solicitud de los grupos ambientales asturianos de moratoria de los eólicos hasta que se realice un estudio de impacto estructural y valorar el impacto conjunto de los eólicos.

A la Fundación Ecoembes por su estrategia de lobby junto a los grandes productores y distribuidores de plástico y otros envases como responsable de imponer los productos de usar y tira. Luego boicotear los distintos intentos fallidos de volver a instaurar el uso de envases retornables que los productores de los residuos se hagan cargo real de su reciclaje completo.

  -A la asociación de empresarios de Áridos de Asturias que siguen pensando que esto es un coladero y las normas ambientales no se tienen que cumplir porque el Principado mira para otro lado, pero es evidente los impactos de las canteras en el entorno y para sus vecinos, las actividades asociadas como las contaminantes plantas de asfalto que pretenden poner en las Caldas y Grao en sendas canteras.

 -A Ence porque sigue llenado la región de ocalitos con sus impactos, sigue presionando para conseguir se planten el nintens, una vez que ya no le queda sitio para el globulus. A pesar de los millones de euros que gana sigue con un fuerte impacto en su factoría de Navia, que aumentara en los próximos años su impacto.

 

El jurado decidirá la próxima semana cuál de todos estos candidatos es el más sobresaliente este año. Aunque el premio no es ninguna broma se entrega simbólicamente el 28 de diciembre.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies