El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha participado hoy en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se ha analizado la evolución de la pandemia del coronavirus.
Una vez más ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con «mucha prudencia» y que las fiestas navideñas se celebren teniendo en cuenta las recomendaciones y normas establecidas para evitar contagios por covid-19. Asturias ha limitado a un máximo de 6 personas los encuentros de las fiestas navideñas y además, estas reuniones solo se podrán mantener entre dos grupos familiares, tanto en espacios públicos como privados.
La Consejería de Salud ha confirmado 98 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 23 ingresos de personas con coronavirus en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 32 altas. Actualmente, en el Principado hay 271 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 69 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, ayer murieron ocho personas: cuatro mujeres de 70, 87, 87 y 97 años, y cuatro hombres de 78, 78, 86 y 91. Cinco de estas personas vivían en un centro residencial de mayores.
El consejero de Salud ha recordado también que el próximo domingo, 27 de diciembre, se pone en marcha la campaña de vacunación frente a la covid-19 como en el resto de países de la Unión Europea. Ha explicado también que la empresa Pfizer garantiza la entrega a Asturias de los viales de la vacuna necesarios para las doce próximas semanas.