El nadador Alejandro Suárez (Villa de Navia), compitió en el VII Torneo Open Nacional Mareastur de Natación Inclusiva

PUBLICIDAD

El nadador de categoría S16 (sordos) del Club Natación Villa de Navia, Alejandro Suárez, participó el pasado sábado en el VII torneo Open Nacional Mareastur de Natación Inclusiva organizado en las ovetenses Piscinas del Parque del Oeste por el Club Deportivo Mareastur y FEDEMA (Fedema Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias), que fue aplazado el pasado 6 de noviembre debido a las restricciones al deporte para contener la expansión de la pandemia de coronavirus. Para adaptarse a la situación que vive el deporte en general y la natación asturiana en particular, los organizadores, junto a la Federación Deportiva de la Natación Asturiana, crearon un novedoso formato que permitió competir en un mismo trofeo a nadadores con y sin discapacidad, elaborándose posteriormente una clasificación por pruebas en función de la condición física acreditada por cada deportista. Además añadieron a las habituales clases de natación paralímpica la clase S16 que representa a nadadores con problemas auditivos, donde compite el nadador naviego. Alejandro participó en las pruebas 400 libres, 100 libres y 50 mariposa, con unos tiempos más que aceptables tras tantos meses alejando de la competición, y el parón de mes y medio que le obligó a renunciar al Campeonato de España de Natación Adaptada que se celebró en Oviedo los pasados 12 y 13 de diciembre.

Asimismo la nadadora y triatleta natural de Villapedre Raquel Pérez, enrolada en las filas del Ciudad de Oviedo en categoría absoluta y en el Villa de Navia en máster, también aprovechó la ocasión para volver a la competición, participando en la prueba 50 libres y en relevos.

Tras la suma de puntos de las diferentes categorías, se elaboró una clasificación donde resultaron ganadores los nadadores Adriana Pérez del Mareastur y Marco Ozaeta del RGCC.

PUBLICIDAD

La competición se llevó a cabo siguiendo un minucioso protocolo de seguridad anticovid y volvió a demostrar que el deporte es un espacio seguro mientras se tomen las medidas adecuadas. El Villa de Navia retomó sus entrenamientos el pasado lunes 21 de diciembre con optimismo y a la espera de vayan apareciendo objetivos en el calendario a medida que la pandemia pueda darnos una tregua. Escuchamos a Guillermo Suárez (Sección Máster Villa de Navia).