Asturias suministra durante la primera semana de inmunización de covid-19 el 80,7% de las vacunas recibidas

PUBLICIDAD

La Consejería de Salud suministra durante la primera semana de inmunización de coronavirus el 80,7% de las vacunas disponibles . De las 12.020 vacunas recibidas, se han aplicado 9.707, de las que 5.905 son residentes y 3.754 son trabajadores sociosanitarios.  Además, hay otras 48 personas vacunadas, pendientes de concretar si son trabajadores o residentes.

Los 50 equipos sanitarios encargados de la campaña proseguirán esta semana con la vacunación, sin interrupciones en festivos y fin de semana. Hoy mismo se han recibido otras 11.700 nuevas dosis, que se repartirán entre usuarios y personal sociosanitario de las residencias de mayores y de los centros de día anexos a estos equipamientos, el primero de los cuatro grupos prioritarios, estimado en 23.000 personas, a los que se dirige la campaña en una primera fase. Hasta el momento, han rechazado la vacunación un 8% de las personas llamadas a inmunizarse.

La consejería mantiene su previsión de cumplir el proceso de protección de los residentes en todos los centros de mayores de la comunidad, tanto públicos, como privados, el 8 de enero. Además, comenzará a distribuir la vacuna entre los profesionales sanitarios de primera línea en los próximos días, sin necesidad de esperar a que culmine esta primera fase. Salud inició la vacunación frente a la covid-19 el pasado 27 de diciembre. El proceso alcanzará durante el primer trimestre de 2021 a 150.000 personas de los grupos prioritarios de vacunación. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha participado esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

PUBLICIDAD

Tras el ámbito sociosanitario, se inmunizará a los otros tres colectivos más vulnerables: personal sanitario que se encuentra en primera línea de lucha contra el coronavirus, personal sanitario de segunda línea, tanto de centros públicos como privados, y personas con un alto grado de dependencia que no están institucionalizadas.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha afirmado hoy en rueda de prensa que el personal sanitario se incorporará al proceso de vacunación cuanto antes, “con la mayor rapidez posible en función de la disponibilidad de dosis”.

La estimación para los primeros meses de 2021 podría revisarse al alza si se reciben más dosis de las esperadas. Por el momento, el Principado tiene garantizadas las vacunas para las próximas doce semanas con lo que se completará la vacunación de los grupos prioritarios.

Los equipos encargados de la vacunación están formados por 148 profesionales con formación específica sobre la técnica y el registro que deben llevar a cabo, dado que la administración de la vacuna quedará registrada en la historia clínica de cada paciente.

Una vez concluidas estas fases de la campaña, se iniciará la inmunización del resto de la población, por grupos de edad, empezando por los habitantes de mayor edad y más vulnerables. En ese momento, se pondrá en marcha una campaña similar a la de la gripe y será el Servicio de Salud del Principado (Sespa) el que se pondrá en contacto con la ciudadanía para fijar una cita.