Han fallecido dos de los residentes del Hospital Asilo de Ribadeo que días atrás, habían sido trasladados al CEGADI (Centro Galego de Desenvolvemento Integral) en Santiago de Compostela. Estas dos personas, de 99 y de 91 años, respectivamente, tenían un estado de salud frágil, y patologías previas al coronavirus, según ha explicado el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia. Dado que su estado era delicado, no se les llegó a hacer las PCR para saber si habían conseguido superar la covid-19, como sí se había hecho a otras personas que habían ingresado al mismo tiempo en el Cegadi. Con todo, cabe suponer, señala, que «en las estadísticas oficiales aparecerán como fallecimiento por coronavirus”.
Por otra parte, “según nos indican los responsables del Cegadi, en próximas horas serán trasladadas al Hospital Asilo de San Sebastián y San Lázaro 3 personas más, una vez que superaron la enfermedad y dieron negativo en los controles de PCRs y que los tests de anticuerpos revelasen que tienen inmunidad generada contra la Covid-19″.
También se prevé, según las autoridades sanitarias del Hospital da Costa, que este miércoles se haga un nuevo cribado general en el Hospital Asilo «para comprobar de nuevo la progresión o estabilización de este brote”. El resto de personas usuarias, «tanto las que continúan en el Cegadi como las que siempre permanecieron en el Hospital Asilo, evolucionan con normalidad y mantienen, en términos generales, unos niveles aceptables de sintomatología, pese a que muchas tienen edad muy avanzada y patologías previas. En cuanto al personal y la religiosa, también se encuentran en proceso de recuperación».
De esta forma «tenemos a 4 trabajadores afectados que guardan cuarentena en sus domicilios, con los protocolos pertinentes y en cuanto a los usuarios, y a lo largo de este brote producido hace días, de los 19 que fueron trasladados al Cegadi, 7 superaron la enfermedad y fueron o van a ser trasladados a Ribadeo», de manera que se verá reducido a 10, el número de personas en el Cegadi. Otros tres usuarios diagnosticados como positivos, de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias, permanecen en el Hospital Asilo debido a su elevada dependencia previa al contagio vírico. También se encuentra en esta situación, desde el primer día detectado, la religiosa afectada de covid-19. Para todas estas personas están habilitados igualmente los protocolos de atención, cuidado y protección indicados por los servicios sanitarios y sociales. A día de hoy también se encuentra una persona usuaria en el Hospital da Costa en Burela que, cuando supere la situación hospitalaria será derivada según su grado de dependencia bien al Cegadi o bien al Hospital Asilo de Ribadeo”.