Asturias aumentará la producción de energía renovable con la puesta en marcha de seis nuevos parques eólicos

PUBLICIDAD

Asturias aumentará la producción de energía renovable con la puesta en marcha de seis nuevos parque eólicos, impulsados por tres empresas, que suman una potencia instalada de 187,38 megavatios (MW). Los proyectos se encuentran en distintas fases de ejecución y prevén la instalación de 63 aerogeneradores en los municipios de Tineo, Valdés, Villayón, Navia y Boal.

 

Los seis parques, que están siendo ejecutados por Iberdrola (4), Capital Energy (1) y el Grupo Electra Norte (1), se suman a los 19 que ya están en funcionamiento con una potencia de 519,45 MW.

PUBLICIDAD

 

En el caso de Iberdrola, la compañía desarrolla un proyecto de cuatro parques, con 130 MW de potencia, localizados en los concejos de Navia, Valdés, Tineo y Villayón. La empresa ha finalizado la construcción de los proyectos de Cordel-Vidural (37 MW), Capiechamartín (34 MW) y Panondres (21 MW) y tiene avanzado el de Verdigueiro (36 MW). Está previsto que estas cuatro instalaciones de generación entren en funcionamiento en el primer trimestre de este año y serán las primeras que se ponen en marcha en Asturias en los últimos años.

 

Por su parte, Capital Energy desarrolla un equipamiento eólico denominado Buseco en los municipios de Tineo, Valdés y Villayón. Contempla la instalación de 10 aerogeneradores de 5.000 KW de potencia y está en fase avanzada de construcción.

 

Además, Electra Norte lidera la ampliación del parque eólico de Penouta (Boal), donde colocará 4 aerogeneradores con una potencia total de 10 MW. Esta iniciativa también está en fase avanzada y progresa en la instalación de los equipos e infraestructuras necesarias.

 

Paralelamente, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica tramita otros 47 proyectos de parques eólicos, que se encuentran en diversas fases del procedimiento administrativo y que suman 862,41 MW.

 

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha destacado el interés empresarial por el desarrollo de proyectos eólicos en Asturias. “Este es el recurso energético renovable más importante de la comunidad y el que puede reemplazar, al menos parcialmente, a las centrales térmicas de carbón que han anunciado su cierre”, ha subrayado. Además, ha resaltado el volumen de creación de empleo que conllevan estos proyectos durante la fase de construcción y su importancia como fuente de recursos financieros para los municipios.

 

En cuanto a los proyectos recibidos en su dirección, Díaz ha explicado que, aunque se pusieran en marcha todos los identificados (47 parques y 862,41 MW), aún quedaría margen para nuevas instalaciones de generación eólica, sin descartar la posibilidad de que se puedan repotenciar o ampliar las ya existentes en el suroccidente y occidente del Principado. Esto sería posible mediante el aprovechamiento de los avances tecnológicos producidos en los aerogeneradores, que podrían optimizar el rendimiento de los parques más antiguos, algunos de los cuales cumplen 20 años.