El Principado autoriza una obra de emergencia para reparar el puente de Quinzanas, en Pravia

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha autorizado la reparación de emergencia del puente de Quinzanas, que permite el paso de la carretera AS-39, de Pravia-Cornellana a San Tirso, sobre el río Narcea.

 

La infraestructura sufre un hundimiento de una de ellas debido a la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta, que ha ido aumentando progresivamente y que ha obligado a cerrar el paso al tráfico, tanto rodado como peatonal, por motivos de seguridad, desde el 1 de enero.

 

Según los informes técnicos, la actuación obligará a realizar un desvío provisional de las aguas del cauce que permita practicar las obras de estabilización y reparación de la pilastra afectada, lo que justifica se lleven a cabo en periodo de estiaje. De esta manera se evitan las variaciones de más de 1,5 metros en la lámina de agua que resultan de los bombeos de la central hidroeléctrica de La Barca, así como los incrementos de caudal derivados de las lluvias y el deshielo.

 

Debido a que la actuación se realiza en el curso del río Narcea, los informes ambientales obligan a que las obras respeten la época de desove de los salmónidos y aconsejan que se realicen preferentemente fuera de la temporada de pesca o en días inhábiles.

 

Para poder llevar a cabo la reparación, cuyo coste aún no ha sido presupuestado, se creará un camino provisional de obra encima de una batería de marcos de hormigón, que la consejería ya ha encargado, y que precisan de aproximadamente dos meses para su fabricación y entrega.