Día Mundial de los Humedales

PUBLICIDAD

En este Día Mundial de los Humedales, la Coordinadora Ecoloxista d’ Asturies recuerda algunos de los problemas que afectan a la ría del Eo y al estuario de Villaviciosa, incluídos ambos espacios en la Red Ramsar de Espacios Naturales Protegidos. La falta de depuración de las aguas es común a ambas, y en el caso de la ría del Eo, el dragado constante a la que está sometida.

Por su parte, el Director General de Medio Natural, David Villar, ha explicado que el gobierno regional ha editado un folleto de la ría del Eo donde se recogen los datos de los censos de aves invernantes de los últimos 25 años. Villar presentará el cuadernillo el próximo sábado en el ayuntamiento de Vegadeo. La publicación pretende dar a conocer todo el potencial de la ría del Eo, incluida desde 1994 en el Convenio de Ramsar, una lista de humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

PUBLICIDAD

Los centros de interpretación de la Red Natural de Asturias han programado actividades sobre los humedales, orientadas a los habitantes de los entornos donde se ubican, con el fin de evitar desplazamientos en plena pandemia. Así, hasta el próximo domingo, los guías ofrecerán información específica para hacer rutas en los lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), en las fuentes del río Nalón (Parque Natural de Redes), el desfiladero de los Beyos (Parque Natural de Ponga) y en el río Tablizas (Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias).

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde 1997 el 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio de Ramsar, para recordar la importancia de estos ecosistemas dominados por el agua, dulce o salada, donde habitan el 40% de las especies del planeta, aunque muchas otras más dependen indirectamente de ellos.

La acción humana ha contribuido a la desaparición del 90% de los humedales, una dramática disminución ligada también al cambio climático, que aumenta la aridez del planeta. Por ello, «es necesario no solo proteger los humedales que aún se mantienen, sino también restaurar los perdidos, porque el bienestar de los seres vivos está estrechamente ligado a la conservación de estos ecosistemas».