Navia dispondrá de 21 contenedores para reciclar aceite doméstico

PUBLICIDAD

El ayuntamiento de Navia- a través del área de Medio Ambiente local- instala puntos de recogida de aceite doméstico, que llegarán a ser 21 en próximos meses. La iniciativa pretende facilitar el
reciclado de este residuo, altamente contaminante para el medio ambiente.

Los nuevos puntos refuerzan la zona urbana del municipio, con 5 en Navia y 2 en Puerto de Vega; además se ubican 14 contenedores por diferentes núcleos rurales del municipio. Con esta mejora, el concejo de Navia dispondrá de 21 puntos, de los cuales 15 ya están instalados. A estos puntos de reciclaje de aceite doméstico se añaden una quincena de locales de hostelería del municipio adheridos a programas de reciclaje.

La concejalía de Medio Ambiente recuerda que «arrojar por el fregadero o el inodoro este tipo de residuos propicia las plagas, provoca atascos en las tuberías y encarece los procesos de depuración de las aguas residuales». Y que tratar el aceite doméstico correctamente es «sencillo, cómodo y tiene enormes beneficios para la ciudadanía, el medio ambiente y las economías locales». En los nuevos contenedores se deposita el aceite usado en botellas de plástico (pero nunca otros líquidos ni el aceite sin estar embotellado). El aceite recogido se reciclará como biodiesel.

PUBLICIDAD

La iniciativa se enmarca en el plan de fomento del reciclaje municipal que busca el desarrollo de los recursos públicos disponibles en la apuesta por la conservación y mejora del medio ambiente a través del descenso en la generación de basuras.