La Guardia Civil ha detenido a A.H.G, de 31 años y vecino de Oviedo como supuesto autor de un delito
de robo con fuerza y daños en una vivienda de Pando. Además, dada la extrema resistencia y violencia que presentó, se le imputan los delitos de resistencia y desobediencia grave, lesiones y amenazas.
A mediados del mes de enero, el propietario de una vivienda en Pando (Oviedo) denunció ante el Cuartel de la Guardia Civil de Tudela Veguín que habían accedido a la casa tras romper una persiana y posteriormente la ventana de la fachada principal y que habían prendido fuego a un colchón, originando un incendio por el que fue necesaria la intervención de los bomberos. El incendio ocasionó numerosos daños en la vivienda, de la que además le habían robado un televisor y otros objetos.
El Equipo de Policía Judicial de Oviedo realizó la inspección técnico ocular, recogiendo evidencias suficientes para proceder a la detención de A.H.G. como supuesto autor del robo y los daños ocasionados en la vivienda.
Tras numeroso intentos de localización y detención del autor efectuados por la Guardia Civil y sabiendo que tenía varias requisitorias en vigor, los agentes establecieron dispositivos de vigilancia entorno a la
vivienda, comprobando que el sospechoso no sale del domicilio y adopta fuertes medidas de seguridad.
En la mañana del 10 de febrero y tras recibir el mandamiento acordando la entrada en el domicilio, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, acompañado por el EICO del Puesto de Oviedo y la USECIC de la Comandancia, pidieron al sujeto que abriera la puerta y no obtener respuesta,
procedieron a entrar y comprobaron que A.H.G. salta por la ventana trasera y accede al jardín de la casa colindante.
La Guardia Civil accede a su vez al jardín para proceder a la detención, que se lleva a cabo a pesar de la resistencia y violencia con la que el detenido trata de impedirlo. En el trascurso de la detención, el padre del detenido y propietario de la finca en la que se encuentran, intenta de manera agresiva y amenazante impedir la detención de su hijo, llegando a empujar a los agentes con una verja metálica y golpeándolos con ella. A consecuencia de la actuación uno de los agentes requirió asistencia médica, siendo trasladado al Hospital en el que le diagnosticaron una fractura de cúbito derecho, que requirió la inmovilización con una férula.
La Guardia Civil procedió a la detener también a M.H.T. (padre del detenido) como supuesto autor de los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones.
En la mañana de ayer, el detenido A.H.G. fue puesto a disposición del Juzgado, que ordenó su ingreso en prisión.