Rescatados cuatro senderistas que se habían desorientado en Piloña

PUBLICIDAD

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) junto a bomberos del parque de Piloña, han localizado y rescatado a cuatro senderistas que se desorientaron ayer tarde cuando realizaban una ruta en la zona del Vízcares.

Los cuatro afectados, dos hombres y dos mujeres, fueron evacuados ilesos, esta mañana,  a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA, hasta la zona de La Pensanca donde habían dejado estacionado su vehículo. Bomberos y rescatadores lograron localizarlos a las 00.28 horas de esta noche pero dado su estado y la zona donde se encontraban, una vertical muy mala, se decidió que pasaran la noche en la zona junto a un bombero y un rescatador para ser evacuados a primera hora con la aeronave.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.10 horas de ayer domingo. En la llamada, realizada por los propios afectados, explicaron que habían subido al pico Vízcares y al bajar se habían desorientado. Creían que habían estado caminando en círculos.

PUBLICIDAD

La Sala 112 del SEPA activó, por tierra, al Grupo de Rescate con dos efectivos y también se movilizó, como apoyo,  a dos bomberos con base en el parque de Piloña conocedores de esta zona.

A las 00.28 horas informan que ya han localizado a los senderistas y a las 01.23 horas comunican que ya se encuentran en el lugar con los afectados. Tienen que bajar unos 500 metros hasta la carretera pero dado su estado físico y el terreno donde se encuentran pasaran la noche en el lugar para que a primera hora los vaya a recoger con el helicóptero medicalizado. Un bombero y un rescatador se queda con los senderistas y el otro bombero y el rescatador regresan a sus bases.

A las 09.09 horas el Grupo de Rescate informa que las personas ya están a salvo y las han dejado donde sus vehículos.

El incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil.