El Gobierno de Asturias iniciará este año la tramitación de 23 proyectos de ley y 76 decretos

PUBLICIDAD

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el Plan Normativo 2021, que incluye las iniciativas legales o reglamentarias que serán elevadas para su aprobación durante esta legislatura y cuya tramitación se inicia en este año, en concreto, 23 proyectos de ley y 76 decretos. Este plan se publicará en el Portal de Transparencia .

Algunas de las iniciativas más destacadas recogidas en el Plan Normativo 2021 son las siguientes:

  • Consejería Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

 –   Proyecto de Ley de Medidas Administrativas Urgentes. Su  finalidad es eliminar o reducir trabas administrativas, mejorando la eficiencia y la agilidad de los procedimientos.

PUBLICIDAD

 –    Proyecto de Ley de modificación de la Ley sobre Régimen Jurídico de la Administración. Introducirá novedades legislativas, especialmente en materia de registro, administración electrónica y  relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas,  entre otras.

–   Proyecto de Ley del Ciclo Integral del Agua. La nueva normativa establecerá marco general del ciclo integral del agua, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua y otras normas europeas, la legislación y la planificación hidrológica de ámbito estatal.

–   Decreto de valorización de escorias metalúrgicas. Regulará las condiciones que deben cumplir las escorias metalúrgicas en Asturias para su uso en operaciones de valorización material, en el marco de la economía circular.

  • Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica

–   Proyecto de Ley de Proyectos Estratégicos. La norma permitirá dar cumplimiento a los objetivos fijados en la Estrategia Industrial Asturias 2030. Está previsto iniciar la tramitación en el primer trimestre. 

–   Proyecto de Ley de Industria. El proyecto persigue adecuar la normativa estatal a la realidad industrial asturiana. Se prevé iniciar la tramitación en el cuarto trimestre.

  • Consejería de Educación

–   Proyecto de Ley de Educación. La norma permitirá adaptar la legislación autonómica a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), recientemente aprobada.

  • Consejería de Salud

 –   Salud iniciará la tramitación de once decretos, entre los que se incluyen los relativos a la creación de categorías profesionales (técnico de farmacia y técnico de documentación sanitaria), la regulación del derecho a la autonomía de decisión y el conflicto de intereses del personal sanitario.

  • Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

–   Proyecto de Ley de personas mayores. Actualizará la normativa vinculada al  funcionamiento y acceso a los establecimientos residenciales.

–   Proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Protección a las Personas Menores de Edad. Permitirá adecuar la normativa referente a la protección de las personas menores de edad.

  • Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

–   Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La norma supone un cambio necesario para la adaptación a un modelo territorial en red, que genere riqueza y calidad de vida para la ciudadanía y facilite modos igualitarios de relación, trabajo, habitabilidad y uso del territorio. Todo ello bajo criterios de sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, económica y social.

     . Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

 –   Proyecto de Ley de Actividad Física y Deporte. Regulará la normativa en materia de deporte, para cubrir las lagunas actuales, incluir nuevas perspectivas y adaptarse a las necesidades actuales de la gestión.

 . Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad

 –   Proyecto de Ley por el que se crea la Agencia de Ciencia e Innovación. El objetivo es la creación de la  Agencia de Ciencia e Innovación como instrumento para la promoción, financiación y evaluación de la investigación.

–   Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El principal propósito es regular el ecosistema científico-tecnológico de Asturias y establecer un marco de ordenación y financiación. Se trata de fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como motores del desarrollo económico y del bienestar social. También busca propiciar la vinculación con la iniciativa privada y eliminar las barreras a la transferencia de conocimiento.

Un millón para actuaciones de emergencia en cuatro concejos: El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un gasto de 1.050.925 euros para hacer frente a 6 obras de emergencia en 5 carreteras de Asturias, provocadas por los intensos temporales de frío, lluvia y nieve de los meses de diciembre y enero.

Del montante total, 506.944 euros se destinarán a la reparación del puente de Quinzanas, ubicado en la carretera AS-39 (Pravia-Cornellana a San Tirso), en el concejo de Pravia, que permanece cortado por graves problemas de asentamiento en una de las pilas. La empresa adjudicataria ya está ejecutando los trabajos previos a la intervención sobre el elemento dañado.

También en Pravia, están a punto de concluir las obras para corregir un hundimiento en el kilómetro 0.7 de la carretera PV-2 (puente Vega-Talavera), que supone un desembolso de 99.948 euros.

Además, el Principado ultima dos actuaciones de emergencia en el concejo de Aller, por un importe total de 223.700 euros, para reponer los elementos dañados y mejorar la seguridad de la carretera AS-112 (Ujo-puerto de San Isidro), en el tramo comprendido entre Cuevas y el puerto, afectado por un alud. La reparación de un hundimiento en el kilómetro 36.9 y la retirada del material desprendido, ambas ya finalizadas, han costado 76.309 euros -IVA incluido- a los que se suman otros 147.390 para ultimar la reposición de las señales y balizas afectadas, actualmente en ejecución.

Por otra parte, en Quirós se reparará una escollera en el kilómetro 5.2 de la carretera AS-230 (Bárzana-Pola de Lena), con una partida de 160.000 euros.

Finalmente, el Ejecutivo también ha informado favorablemente un gasto de 60.334 euros para retirar un desprendimiento en el kilómetro 27.8 de la AS-117 (corredor del Nalón), a su paso por Sobrescobio.

Apoyo al alumnado con necesidades especiales

El Ejecutivo, a instancias de la Consejería de Educación, ha autorizado la contratación del servicio de mediación comunicativa e interpretación de lengua de signos para el alumnado con discapacidad auditiva que se matricule el próximo curso en centros sostenidos con fondos públicos. El presupuesto de licitación del contrato asciende a 400.000 euros.

Este servicio se prestará durante todo el curso escolar, incluyendo los exámenes y las pruebas extraordinarias de junio, julio y septiembre, así como las actividades complementarias y extraescolares.

Prácticas en juzgados y tribunales

El Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Presidencia, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Universidad de Oviedo para la realización de prácticas externas en juzgados y tribunales del alumnado de la institución académica.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en el Principado por primera vez, no conlleva gastos para la Administración autonómica y beneficiará al estudiantado matriculado en la asignatura de prácticas académicas y en estudios oficiales de grado o máster, siempre relacionados con la justicia.

La Consejería de Presidencia se compromete a permitir la realización de las prácticas externas y a facilitar el acceso del alumnado a juzgados y tribunales. Por su parte, la Universidad de Oviedo se encargará de que los tutores de las prácticas obtengan el reconocimiento de su actividad colaboradora y puedan utilizar las bibliotecas e instalaciones deportivas.

En este marco, se establecen dos modalidades de prácticas que pueden ser concurrentes. Por un lado, las curriculares, que tienen origen en los diversos planes de estudios y son obligatorias para obtener la titulación; por otro, las extracurriculares, que se realizan de forma voluntaria.