La vacunación contra la covid19 ha evitado 253 muertes en las residencias de personas mayores

PUBLICIDAD

La vacunación contra la covid-19 ha evitado el fallecimiento de 253 personas en las residencias de mayores, según ha explicado hoy el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, durante la presentación del balance de la pandemia al cumplirse un año del primer positivo por coronavirus diagnosticado en Asturias.

El Principado ha sido la cuarta comunidad con menor incidencia de la enfermedad, pero ha registrado una letalidad del 5%. Además, el riesgo de fallecer entre quienes contraen el virus varía mucho en función de la edad: se sitúa en un 2% para las personas de 60 a 69 años y aumenta hasta el 29% entre las de 90 o más.

Las autoridades sanitarias diagnosticaron este año en el Principado 43.051 casos mediante prueba PCR, aunque los estudios de seroprevalencia realizados muestran que el número total de infectados por covid en este período puede alcanzar los 65.000. Además, uno de cada seis afectados requirió ingreso hospitalario y uno de cada 8 entró en la UCI.

PUBLICIDAD

En total, Asturias registró en este año 2.104 decesos por covid de personas de entre 12 y 105 años. No obstante, la media de edad entre los fallecidos se situó en los 84 años, en el caso de las mujeres, y en los 81, entre los hombres.

En cuanto a la intensidad de las olas epidémicas, la de mayor impacto fue la segunda, tanto por número de contagios como de muertes. Por otro lado, una de las características más destacadas de la tercera es la reducción del impacto en los centros sociosanitarios de personas mayores como consecuencia de la campaña de vacunación, que comenzó el pasado diciembre.

El director general de Salud Pública ha insistido en la necesidad de mantener todas las medidas de protección y disminuir la interacción social, porque el descenso de la incidencia de la pandemia aún no es tan pronunciado como se desearía y porque la presión asistencial continúa siendo “muy complicada”. Además, ha explicado que los municipios que más preocupan en estos momentos son los de la zona central, especialmente los de más de 30.000 habitantes y los de las cuencas mineras.

Escuchamos al director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; al jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y al coordinador del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias, Mario Margolles.

La Consejería de Salud ha confirmado este martes, 165 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 33 ingresos en planta y 3 en UCI. Asimismo, se registraron 45 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 279 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 110 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, ayer fallecieron cinco personas: tres mujeres de 88, 89 y 90 años; y dos hombres de 75 y 83. Ninguno de ellas residía en un centro sociosanitario para mayores. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 3.845 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,74%. 

En estos momentos, la ocupación total por covid se sitúa en el 11,12% y en el caso de las UCI, en el 33,03%. Respecto a las 283 camas de unidades de críticos con respirador, están ocupadas el 53%: un 38,87% por pacientes con coronavirus y un 14,13% por personas con otras patologías. En cuanto a los ingresos en planta, la ocupación alcanza el 69,26%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 8,82% y el 60,44% corresponden a pacientes con otras patologías. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con covid-19 están en uso el 5,30% de las 264 camas habilitadas.