El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas públicas al alquiler de viviendas, que este año asciende a 8,7 millones (1.700.000 euros más que en 2020). La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar prevé que las subvenciones beneficien a 6.000 arrendatarios, de los que casi la mitad serán jóvenes. De la partida global, 4,5 millones se reservan para el programa de emancipación juvenil, destinado a menores de 35 años. Además, la convocatoria de este año permitirá llevar a cabo una ampliación de crédito si resultara necesario.
Las subvenciones van destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos no sean superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Además, el precio del alquiler del inmueble en el que residan no debe rebasar los 500 euros mensuales.
En términos generales, las ayudas financian una cuantía máxima del 40% de la renta mensual de la vivienda, aunque se elevan hasta el 50% en el caso de inquilinos menores de 35 o mayores de 65 años. El periodo subvencionable es de 12 mensualidades.
El plazo para optar a las ayudas, que cuentan con financiación de los gobiernos autonómico y central, se abrirá en abril y durará un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). Las solicitudes podrán presentarse en el registro general del Principado y también en la sede electrónica (https://sede.asturias.es). Además, la Dirección General de Vivienda ha habilitado tres teléfonos para asesorar a las personas interesadas de 9:00 a 14:00 horas: 985105560, 985105522 y 985105509. También se pueden plantear consultas en la dirección de correo electrónico ayudasalquiler@asturias.org.
El año pasado se beneficiaron de estas ayudas, dotadas con 7 millones, 4.800 personas.
Plan parcial del área industrial de Bobes
El Ejecutivo ha aprobado la modificación del plan parcial del polígono industrial de Bobes, en Siero, un trámite que permitirá albergar en ese suelo las instalaciones del centro logístico de la empresa Amazon, así como sus equipamientos e infraestructuras.
El cambio urbanístico permite adaptar el plan a las nuevas necesidades del mercado mediante ligeras modificaciones, con el fin de aumentar la versatilidad del suelo industrial y facilitar la llegada de compañías que podrán actuar como elementos tractores para otras.
Básicamente, la reforma consiste en la reconfiguración del volumen ordenado inicialmente en el plan. En concreto, el ámbito de actuación se incrementa en 540 metros cuadrados, como consecuencia de algunos ajustes puntuales tales como la intervención en un viario público en la zona sureste. De este modo, se pasa de 1.104.935 a 1.105.475 m2. También se define una nueva tipología edificatoria.
Este cambio implica, además, una regularización puntual del espacio libre y un reajuste del área dedicada a equipamiento. Así, se mantiene el aprovechamiento global (598.985 metros cuadrados construidos), mientras que los espacios libres y servicios comunes suman el 15,95%, según se indica a continuación:
– Espacios libres: 119.651 m2 (10,95%).
– Servicios comunes: 55.303 m2 (5%).
El trámite, que se publicará próximamente en el Bopa, cuenta con el preceptivo visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) y del Consejo Consultivo.
Mejora de la calidad del aire en Gijón
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, el plan de actuación a corto plazo para reducir los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón, dotado con un presupuesto de 9.974.148 euros.
Los tres objetivos específicos que se persiguen son los siguientes: mejorar los valores de concentración de partículas PM10, aumentar el conocimiento sobre el origen de la contaminación e incrementar la colaboración entre las diferentes administraciones. Para ello, se identifican 25 medidas concretas que se desarrollarán en los dos años de vigencia del plan.
Del presupuesto global del plan, 5 millones se destinarán a la implantación en el sínter B secundario de Arcelor de un filtro que complementará las medidas adoptadas recientemente en el sínter A. Otro millón permitirá dotar de suministro de agua a los muelles de primera y segunda línea de El Musel, con el fin de disminuir las partículas sólidas en suspensión. Además, dos millones se dedicarán al plan de inversiones medioambientales del puerto gijonés (pavimentación, apantallamiento de diversas zonas, etcétera).
Actuaciones para fomentar la equidad en el sistema educativo
El Ejecutivo, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado un gasto de 490.000 euros destinado a subvenciones a asociaciones, oenegés e instituciones privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actuaciones de compensación educativa el próximo curso. La partida, de carácter plurianual, incluye 343.000 euros para este año y 147.000 para el próximo.
Este tipo de proyectos, cuyo principal objetivo es favorecer la equidad, persigue reducir y prevenir el fracaso escolar y, por ende, el abandono temprano. Las iniciativas que recibirán apoyo económico del Principado aspiran a fomentar el éxito escolar entre el alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que se encuentra en situación de desventaja.
Equipamiento informático para los ayuntamientos
La Consejería de Presidencia, a través del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) destinará 471.795 euros a la compra de equipamiento informático para los 71 ayuntamientos que forman parte de este órgano. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy este gasto.
El material que se adquirirá son 357 ordenadores de sobremesa, 136 portátiles, 24 monitores y 71 escáneres. También se financiarán los servicios necesarios para su instalación en la ubicación que decida cada municipio.
El CAST impulsa la modernización de los concejos con una población inferior a 20.000 habitantes, mediante el desarrollo de la administración electrónica en las entidades consorciadas.