Comunicado Oficial FBPA ante el silencio del Principado de Asturias Sobre el Inicio de la Competición Federada

PUBLICIDAD

El pasado lunes 22 de Marzo tuvo lugar la reunión de Presidentes Autonómicos y la Federación Española de Baloncesto para analizar los distintos Campeonatos de España, tanto Infantil, Cadete y Junior de clubes, como el Alevín de selecciones Autonómicas programados para el mes de Junio. Dentro del análisis de los mismos, se trasladó por parte de todos los Presidentes la situación de cada Comunidad Autónoma en cuanto a la celebración de competición ordinaria en dichas Categorías. Como ya es sabido, en Asturias no disponemos, por parte del Servicio de Salud autorización alguna ni previsión de que exista, motivo por el cual, en la presente temporada 2020/2021 no se llegó a comenzar, corriendo serio riesgo de no llegar a hacerlo.

Una vez analizada cada situación, podemos decir que Asturias se encuentra entre las 4 únicas comunidades que NO tiene competición en las Categorías anteriormente mencionadas, por lo que nuestro Presidente, Alberto Cuervo, se vio en la obligación de poner en duda la participación de representante alguno en los Campeonatos de España de clubes, Infantil, Cadete y Junior, no así en el de Selecciones Autonómicas Alevines, donde ya se está trabajando. 

«A día de hoy no podemos garantizar representante Asturiano en los Campeonatos de España de clubes ya que ni hubo ni sabremos si habrá competición alguna en la presente temporada 2020/2021. Aún en el caso de que la hubiera, somos una de las Comunidades Autónomas con mayor desventaja respecto a la mayoría por lo que, en el mejor de los casos, deportivamente hablando no llegaremos preparados para un Campeonato digno. En el caso de selecciones Alevines, esta Federación hará lo imposible por estar en las mejores condiciones posibles, que tampoco serán las que nos gustaría pero los niños y niñas de esta edad no puede estar dos temporadas seguidas sin Campeonato».

PUBLICIDAD

Nuestro Presidente, lamenta la falta de empatía, respeto e información por parte del Área de Salud Pública del Principado de Asturias. «Es realmente triste que nadie se digne a valorar nada relacionado con el deporte y su competición, incluso que se valore no hacer nada esta temporada y tener la valentía de decidirlo y trasladarlo. Entendemos que es complicado pero también entendemos que los «expertos» asturianos, tienen los mismos conocimientos que los de otras Comunidades Autónomas donde las decisiones son contrarias. Somos muchas las personas que desde todos departamentos dedicamos infinidad de horas y esfuerzo de manera quijotesca, y que vemos perdido el trabajo de los últimos 8 años en la parte deportiva, y aunque no se quiera admitir, en la económica, que será igual de dramático. Voy a pelear, como es costumbre en mí, para volver al sitio donde estábamos y al que tanto esfuerzo costó llegar. Quiero agradecer a todas las personas que me acompañan tanto en la Junta Directiva como en las distintas áreas el esfuerzo y las ganas que están mostrando»

Por último, Alberto Cuervo, valoró la predisposición de la Dirección General de Deporte con su Directora Beatriz Álvarez Mesa al frente: «Hablamos todas las semanas, yo confío en su trabajo, es una mujer de deporte y no creo que lo esté pasando precisamente bien. La Dirección General de Deporte está en manos del Área de salud Pública y a la espera de esa autorización que después no harían llegar a las Federaciones. Espero que después de todo esto, los responsables del deporte en Asturias, hagamos algo unidos para que este tenga la importancia que se merece dentro del organigrama del Gobierno del Principado de Asturias.»