Rescatada una senderista que se accidentó en la ruta de las Cascadas de Oneta (Villayón)

PUBLICIDAD

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias han rescatado a una senderista que sufrió una caída mientras hacía la ruta de las cascadas de Oneta en Villayón. La afectada, una mujer que presentaba una posible fractura de trimaleolo del tobillo derecho, ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Jarrio.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:23 horas. En la llamada se indicó que eran cuatro personas y una de ellas se había lesionado en un tobillo, a mitad de la ruta. En la zona no
había acceso rodado para vehículos. A petición del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se movilizó el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

Una vez en la zona, el piloto de la aeronave realizó una maniobra de apoyo de patín que permitió descender a la médica-rescatadora y un bombero-rescatador. Éstos atendieron a la senderista lesionada. La médica-rescatadora le aplicó analgesia endovenosa y procedió a la inmovilización de la extremidad herida. Se le procedió a inmovilizar la pierna derecha con una férula hinchable y una férula rígida. A
continuación se ejecutó una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 30 metros de cable, para izar a la aeronave a médica y paciente, de forma conjunta con el triángulo de rescate. Tras realizar la misma operación con el bombero-rescatador se inició el traslado de la afectada al Hospital Comarcal de Jarrio.

PUBLICIDAD

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:18 horas. 
La sala del 112 del SEPA informó del incidente al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).